La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha acusado al PSOE y al BNG de "bloquear" en Madrid la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9. La parlamentaria ha acusado a los socialistas de no facilitar que el texto legislativo avance su tramitación en el Congreso y a los nacionalistas por "no exigir" el traspaso en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Este miércoles, durante la sesión plenaria del Parlamento de Galicia, la responsable del área de infraestructuras ha insistido en que el Gobierno central debe "acabar con la discriminación" con Galicia y traspasar la titularidad de la Autopista del Atlántico, según recoge Europa Press.
"Llevamos 14 años reclamando la transferencia de la AP-9", ha dicho la diputada del PP. Se ha referido así a las demandas de la Xunta que, más tarde, fueron respaldadas por el Parlamento gallego con la aprobación de leyes para el traspaso que empezaron a aprobarse durante la etapa en La Moncloa del popular Mariano Rajoy.
A este respecto, Martínez Allegue ha cargado contra socialistas y nacionalistas por "defender" el traspaso en Galicia, pero no mantener esa misma postura en Madrid. Asimismo, ha recordado que se están realizando "nuevas subidas" en los peajes de las autopistas y que el Gobierno central "vela más por los intereses" de la concesionaria Audasa "que por los de los gallegos" ante un "acuerdo" que supone "el enriquecimiento" de la empresa y "lastra" las oportunidades de los gallegos.
Así, ha calificado a PSdeG y BNG de ser "meras comparsas" del Gobierno de España, "que no se pronunció" a las peticiones de la Xunta para convocar una reunión de la comisión conjunta.
Rueda recordará a Sánchez la gratuidad
El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado también que recordará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la promesa de una AP-9 gratis hecha durante la campaña electoral de las autonómicas por los socialistas gallegos. Después de que el portavoz parlamentario y secretario xeral el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acusase a los populares de "votar en contra" de las bonificaciones de la AP-9, Rueda ha contrapuesto que los socialistas dijeron que "iba a ser gratis".
En concreto, Besteiro se refería a la votación de una iniciativa impulsada por el BNG para anular la prórroga de 25 años concedida a la concesionaria Audasa, que salió aprobada por unanimidad. Con todo, debido a la negativa del PPdeG, el texto final no incluyó una enmienda del PSOE para demandar al Gobierno que continuase con las actuales bonificaciones puestas en marcha mientras no se lograse esta gratuidad.
"¿Qué estamos hablando de bonificaciones? Vamos a por todas, señor Besteiro, siguiendo su compromiso", ha dicho Rueda, que ha recordado que el socialista trasladó esta promesa directamente a él y a todos los gallegos en el debate electoral. "Por lo tanto, entiendo que se mantiene su promesa, señor Besteiro, tic-tac, tic-tac", ha añadido. Tras ello, ha asegurado que cuando sea recibido por Pedro Sánchez le recordará que tiene "la palabra" del socialista gallego, "comprometiendo también la del presidente del Gobierno, de que la AP-9 iba a ser gratis, pasase lo que pasase en las elecciones".
Por su parte, el socialista ha incidido que en que el PSOE apoya la transferencia y la gratuidad, pero defiende que, mientras eso no se produce, se debe seguir apoyando el sistema de bonificaciones "que puso en marcha única y exclusivamente el Gobierno". "Esa es la realidad que tenemos aquí, pero ustedes votaron en contra, y no sé por qué", ha trasladado.
El BNG acusa a Rueda de "deteriorar" la sanidad
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Partido Popular de "deteriorar" el sistema sanitario público "por ideología". El presidente de la Xunta le ha respondido echándole en cara que solo sepa "echar pestes" del sistema.
Según los cálculos de Pontón, el ejecutivo de Rueda "recortó 2.139 millones" en la atención primaria. Unos números, dice, que provocan "listas de espera de hasta dos semanas, PACs sin personal médico, 11.000 niños y niñas sin pediatra o 28.000 hospitalizaciones cada año que se podrían haber evitado". En la misma línea, la nacionalista criticó que en la última convocatoria MIR se dejaron sin cubrir 42 plazas en Galicia.
Dicho esto, Pontón ha propuesto blindar por ley que la Atención Primaria reciba al menos el 25% del presupuesto del Sergas, sin contar el gasto farmacéutico. El presidente de la Xunta, por su parte, ha asegurado que Pontón expone "cifras que no son ciertas directamente".
"Se ha acostumbrado tanto a mentir con esas cifras que las dice con una tranquilidad pasmosa", ha señalado para considerar que la nacionalista "no está aquí para defender la sanidad pública" sino para "siempre y repetidamente hablar mal o echar pestes de la sanidad". El presidente de la Xunta, además, ha respondido a las cifras aportadas por Pontón al trasladar que el PP ha invertido 1.400 millones más en la sanidad que los invertidos por el bipartito.