25 minutos más tarde y con gran expectación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, llegó este jueves a la estación de Ourense a bordo del tren Avril, que a partir del martes 21 de mayo conectará Madrid con Galicia.

"Hoy es un gran día para Galicia, que pone el colofón a muchísimo trabajo de muchos años", ha señalado el ministro a su llegada a la estación ourensana, donde le esperaba una comitiva de autoridades, encabezada por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, a quien saludó con un efusivo "4 millones de plazas para Ourense, alcalde". Y es que Ourense, la única ciudad gallega a la que hasta el momento llegaba la alta velocidad, acaparará los tráficos ferroviarios que irán a Santiago y A Coruña -dos millones de plazas- y a Vigo -otros dos millones de plazas-.

Además del regidor, esperaban al ministro el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tome, la vicepresidenta de la Diputación de Ourense, Marta Novoa y el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites.

Tras iniciar el viaje en la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor -con paradas en Ourense y en Santiago de Compostela, donde se subió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda – el tren de la serie S106 llegaba a la estación de A Coruña minutos después de las 11:00 horas, recortando el trayecto a tres horas y media.

A bordo de este tren también viajaban la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (desde Madrid); el conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo; la conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otras autoridades.

Más plazas y frecuencias

Los trenes Avril suponen la llegada de la alta velocidad a ciudades gallegas como A Coruña, Santiago o Vigo, al circular por diferentes anchos de vía y adaptándose a las infraestructuras gallegas. Supone, además, "duplicar las plazas existentes", que superarán las 500, "en menos tiempo de trayecto, con un tren que va a 300 kilómetros por hora".

"No hay ningún tren en el mundo que puede ir a 300 kilómetros por hora por diferentes anchos y diferentes conexiones, lo cual habla muy bien de la tecnología que vamos a implantar en esta zona de España", ha señalado Puente.

El ministro también ha avanzado que se irán anunciando más frecuencias, "adaptando la oferta a la demanda". No ha concretado cuantas frecuencias ni los horarios, pero ha incidido en que las obras de la estación de Chamartín demorará estas nuevas frecuencias hasta el mes de julio. A partir de ahí, "cambiaremos horarios y mejoraremos frecuencias".

En la primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio 4 servicios con el tren S106, ida y vuelta, a Vigo y a Coruña. Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y Coruña. Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña

"Esto supondrá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense. Y Madrid estará a menos de tres horas y media tanto desde Vigo como desde Coruña", han señalado desde el Ministerio.

Aunque A Coruña y Santiago sí que acortan los viajes a la capital -3 horas y 33 minutos y 3 horas, respectivamente-, este no es el caso de Vigo. Se espera que los Avril hagan el trayecto entre Vigo y Madrid en 3 horas y 35 minutos, pero como se puede comprobar en la propia web de Renfe, a partir del 21 de mayo los viajes directos de Vigo a Madrid solo se reducen a 4 horas y 8 minutos. En el trayecto inverso, el viaje se mantiene en 4 horas y 18 minutos.

Pantallas táctiles en cada asiento y cafetería

Otra de las particularidades de los Avril es la comodidad que ofrece a sus pasajeros. Conformado por doce coches, cuenta con vagones más amplios; asientos de cinco butacas -formando filas de tres y dos- y con pantallas incorporadas en cada butaca.

Mejora en accesibilidad y ya no habrá que subir los escalones, quedando la entrada al mismo nivel del andén. Además, dispone de espacios para carritos de bebé y cuenta con un vagón cafetería.

Avlo

El titular de Transportes también ha comentado que los trenes Avlo, la opción low cost, han tardado mucho tiempo para su homologación, pero que "va a ser una buena palanca para Talgo, que va a poder vender este tren, suficientemente testado en España o en países como las repúblicas bálticas y otros países que tienen anchos de vía distintos". Se trata de algo que "solo ofrece Talgo en en el mundo" y de lo que "tenemos que sentirnos orgullosos, no solo como usuarios de este nuevo tren, sino también como país fabricante".

En cuanto a plazos, Puente ha señalado que "ya" llegarán. y desde el Ministerio han concretado que estarán disponibles lo antes posible, pero sin concretar fecha, porque habrá que esperar a que Chamartín esté operativa al 100%".