Los conselleiros que fueron elegidos como diputados el pasado 18-F dejarán su acta en Parlamento de Galicia para centrarse en su labor en la Xunta. La excepción la protagonizan Diego Calvo y Román Rodríguez, que seguirán en la Cámara al ser una condición necesaria para entrar en la terna de aspirantes ante una hipotética sucesión presidencial.
Las renuncias, según han informado a Europa Press fuentes próximas al presidente, se irán produciendo en los próximos días. Así, en el próximo pleno ordinario de la Cámara los días 11 y 12 de junio podrán tomar posesión las personas que los sustituyan.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, y el titular de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez mantendrán su acta en caso de que Alfonso Rueda tuviese que renunciar por cualquier razón. Ambos tienen un destacado peso político en el partido y la legislación gallega obliga a que el presidente de la Xunta tenga acta en el Parlamento.
Diego Calvo (San Sadurniño, 1975) preside el PP de A Coruña y fue vicepresidente primero de la Xunta hasta que Rueda decidió, este año, suprimir las dos vicepresidencias. Calvo ostentó distintas responsabilidades, fue el primer delegado territorial de la Xunta en A Coruña y tiene experiencia en la gestión local, toda vez que fue concejal de Ferrol y presidente de la Diputación coruñesa.
Román Rodríguez (Lalín, 1968) es Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía y entró a formar parte del Gobierno gallego en 2015. Precisamente, fue concejal en Lalín y en el 2009 dio el salto al Parlamento de Galicia, donde fue el portavoz del PPdeG en educación. Su repetición en el departamento educativo se entendió como un respaldo a su gestión en un sector delicado.
Los conselleiros que dejarán su acta son el responsable de Mar, Alfonso Villares; el titular de Emprego, José González; la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allege; el titular de Facenda, Miguel Corgos; la responsable de Ecomomía e Industria, María Jesús Lorenzana; y la que fuera vicepresidenta segunda en la pasada legisaltura y actual conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Ya no ostentaban la condición de diputados el Parlamento de Galicia los nuevos conselleiros: Antonio Gómez Caamaño (Sanidade), José López Campos (Cultura, Lingua e Xuventude) y María José Gómez Rodríguez (Medio Rural).