Tras unos días con temperaturas veraniegas en buena parte de Galicia, la aproximación de una DANA provocará un cambio radical en el tiempo, con descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada. De hecho, en las próximas horas se esperan chubascos fuertes, que podrían estar acompañados de tormentas y granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia activará este viernes en el sur y en la montaña de Ourense, así como en el Miño de Pontevedra, la alerta naranja por tormentas, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de granizo, que podrá ser grande. Los avisos permanecerán activos entre las 15:00 y las 23:59 horas.

También se activará la alerta amarilla por tormentas y precipitación acumulada hoy viernes y mañana sábado en otros puntos de la Comunidad: Miño de Ourense, sur de Lugo, Rías Baixas e interior de Pontevedra. En el noroeste y oeste de A Coruña, los avisos serán por fenómenos costeros, con rachas de vientos de fuerza 7 que podrían alcanzar los 61 km/h, entre Fisterra y Prior.

El domingo 9 de junio la DANA se habrá desplazado al nordeste peninsular y será en esa zona donde se esperan los chubascos y las tormentas más intensas, aunque también son probables, con menor intensidad, en el resto de la mitad norte, sin descartarlos en Baleares.

De cara a la semana que viene, la Agencia Estatal de Meteorología informa que aumenta "en gran medida" la incertidumbre, ya que aunque la DANA habrá abandonado nuestro territorio, "pasaremos a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica que provocará que siga habiendo inestabilidad generaliza durante buena parte de la semana".

"Volveremos a tener chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, aunque con menor probabilidad de que alcancen el extremo sur peninsular. A día de hoy es difícil señalar con precisión las zonas donde los chubascos serán más intensos".