El Gobierno gallego ha comenzado a desarrollar este lunes el ‘Plan de desarrollo de los derechos mineros’ de Galicia. La medida busca impulsar la investigación de materiales minerales fundamentales que, en el futuro, puedan ser aprovechados para el desarrollo de sectores estratégicos.
En el Consello de la Xunta de hoy, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha detallado que durante la primera fase del proceso, que consiste en un análisis preliminar sobre los derechos caducados, se han notificado alrededor de 200 casos de derechos mineros que están caducados. "Estoy hablando de permisos de explotación, concesiones para explotación. Había que hacer ese inventario y, ahora, ya podemos pasar a la siguiente fase", ha indicado el presidente en declaraciones recogidas por Europa Press.
En el corto plazo tocará definir cuáles son los derechos y los criterios que determinarán a partir de ahora las concesiones del sector. De este modo, ha subrayado que las empresas podrán solicitar permisos de investigación para ver el potencial del subsuelo de una zona y, posteriormente, en función de esos análisis, solicitar la concesión de una explicación.
El presidente ha hecho hincapié en que tan solo se aprobarán, eso sí, proyectos que "usen métodos de extracción y producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".