El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa pactada por BNG y Partido Popular con la que se insta al Gobierno a impulsar la transferencia de la AP-9 a Galicia, suprimir los peajes y anular la concesión a Audasa. La moción ha contado con los apoyos de Sumar, ERC y Bildu, las abstenciones de PSOE, PNV y Junts, y el voto en contra de Vox.

Esta es la segunda iniciativa sobre la autopista del Atlántico que el Congreso vota esta semana, uniéndose así a la del martes, cuando se tomó en consideración una propuesta de ley del Parlamento Gallego para transferir la AP-9 a Galicia, tal y como recoge Europa Press.

La iniciativa de este jueves, insta al Gobierno Central a anular la prórroga de 25 años otorgada a Audasa, emplazando al ejecutivo a asumir la gestión directa de la carretera, eliminar los peajes e impulsar la transferencia a Galicia. El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, afirmaba en su intervención "señores y señoras del PP y del PSOE, espero que voten aquí lo mismo que votaron hace menos de un mes en Compostela. Lo contrario sería un engaño y un fraude para todos los gallegos y gallegas".