La enfermera gallega Ruth Conde.

La enfermera gallega Ruth Conde. @F_Armengol

Galicia

El emotivo discurso de una enfermera gallega: "He vivido Gaza, sé a que huele el dolor y la muerte"

Ruth Conde, enfermera pediátrica en el CHUS de Santiago, compartió en el Congreso de los Diputados su duro y emotivo testimonio en Gaza con Médicos Sin Fronteras

19 junio, 2024 18:18

La enfermera gallega Ruth Conde ha protagonizado uno de los momentos más emotivos vividos este lunes en el Congreso de los Diputados. La enfermera de Médicos Sin Fronteras (MSF) compartió su duro testimonio trabajando en Gaza. "Nunca había sentido un dolor de esta magnitud al mirar a nuestros pacientes a la cara", ha señalado una emocionada Ruth Conde, quien no pudo contener las lágrimas: "He vivido y sentido Gaza, sé a que huele el dolor y la muerte. Sé a que huelen los hospitales en Gaza, sé como suena perder a quien quieres, sé lo que significa el sufrimiento".

La profesional sanitaria ha relatado cómo viven el personal sanitario y la población civil el conflicto de Gaza. "Por primera vez he sentido que no hay ningún derecho o ley que me proteja. Ni a mí, ni a mis compañeros ni, lo más importante, a nuestros pacientes", ha señalado Conde, que compagina su trabajo como enfermera pediátrica en el Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) con las misiones humanitarias de MSF.

La enfermera gallega ha enfatizado que se está creando un "precedente aterrador" tanto para las guerras actuales como para las próximas al no respetar la protección de la población civil. "Les apelo a ustedes a asumir desde su posición su responsabilidad y a hacer todo aquello que esté en sus manos para que esta situación termine".

También ha llamado a trabajar conjuntamente para mejorar las cosas y ha recalcado que Médicos Sin Fronteras seguirán estando presentes en los pocos hospitales que quedan en Gaza.

El emotivo y duro discurso de la enfermera ha sido aplaudido por todos los miembros de la Cámara. La propia presidenta del Congreso, Francina Armengol, señalaba en sus redes sociales: "Este fragmento de 3 minutos debería escucharlo todo el mundo".

Además de su misión en Gaza, Ruth Conde ha estado en otros conflictos y regiones de emergencia, principalmente en África, pero también en Yemen, Venezuela y Ucrania.