La venta de billetes para los trenes Avril con origen o destino Galicia se ha ampliado a partir del 21 de julio. Así lo han confirmad fuentes de Renfe esta mañana, que han detallado que hasta hoy no estaban a la venta los billetes en general a partir de esa fecha en pleno verano.

La llegada de la alta velocidad a la comunidad se produjo hace poco más de un mes y ahora gran parte de los usuarios están pendientes de más avances con la esperada próxima llegada de los trenes Avlo. En julio de 2023, la por entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que los Avlo estarían en funcionamiento en Galicia en 2024. Las pruebas comenzaron aquella misma semana, cuando uno de los convoyes rodó por primera vez en la comunidad.

Por su parte, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, llegó a Vigo el pasado 5 de enero con los Reyes Magos a bordo de un tren Avril y allí anunció que en marzo se podrían a la venta los billetes para los Avlo, los low cost de Renfe, algo que no ha sucedido en esa fecha ni de momento en la comunidad.

En cuanto a los Avril que ya funcionan en Galicia, la primera semana rozaron la plena ocupación, aunque hubo incidencias y retrasos en sus viajes inaugurales. Los vehículos cuentan con un total de 507 plazas que han permitido la llegada de la alta velocidad a ciudades como Vigo, Santiago o A Coruña.

Los nuevos servicios AVE prestan parada, además, en las estaciones de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago, Ourense y A Gudiña. Este tipo de trenes de ancho variable de la serie 106 de Renfe son más rápidos que los habituales y permiten unir Madrid con diferentes puntos de Galicia como A Coruña o Santiago en tiempos casi de récord y con ahorros de unos 40 minutos aproximadamente.

Por ejemplo, el tiempo que venía siendo habitual en tren entre la capital de España y la ciudad herculina era de 4 horas y 11 minutos, que con los Avril ha pasado a ser de 3 horas y 33 minutos. El caso de Madrid-Santiago es similar, pasando de un recorrido de 3 horas y 37 minutos a 3 horas.

Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y A Coruña. Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña.