Las dependientas de Inditex en la provincia de A Coruña viven este jueves una jornada de huelga coincidiendo con el primer día de rebajas. Alrededor de un centenar de empleadas han realizado una protesta esta mañana frente al Zara de la calle Compostela de la ciudad herculina para demandar mejoras en sus condiciones laborales y exigir a la empresa que retome las negociaciones en la provincia. También ha habido concentraciones en Santiago de Compostela y Ferrol.
"O motivo de ter que chegar a esta convocatoria de folga e secundar hoxe a folga no primeiro día de rebaixas é porque desde finais de decembro a empresa comprometeuse a retomar a negociación provincial na Coruña pero nunca se chegou a convocar e trasladouse á mesa estatal", ha detallado Lucía Domínguez, trabajadora en Stradivarius y miembro del comité de empresa por la CIG.
Esa falta de negociación en la ciudad, implica que "para as traballadoras das tendas da Coruña sexa cero ou nada o que se está negociando, polo que entendemos que Inditex ten que cumprir co asinado e constituír a mesa provincial", ha indicado.
Las trabajadoras demandan además, entre otros asuntos: la revisión de un plus de sede y de provincia a partir de 2025, la recuperación de la antigüedad existente en el convenio, el establecimiento del servicio de comida y de homogeneización y la equiparación de las condiciones en todas las firmas de la compañía vinculadas a calendarios, libranzas de sábado, licencias y descansos.
Domínguez ha asegurado que el seguimiento de la huelga es "bastante grande" en todas las tiendas pero apunta que "desde Inditex houbo movementos para tentar cubrir ao máximo o número de persoas que acuden á folga". Las trabajadoras esperan que se retome la negociación de manera "normal" porque "non entendemos porque Inditex se pecha en banda e borra todos os acordos".