• ACTUALIZACIÓN: Dos gallegos han fallecido en el naufragio del buque 'Argos Georgia' en las proximidades de las islas Malvinas. Eran vecinos de Vigo y Baiona. Además, uno de los tripulantes que se encuentra desaparecido, así como tres de los supervivientes, son de Ribeira (A Coruña). Ascienden a nueve los fallecidos en el naufragio del 'Argos Georgia' en Malvinas.

Nueve tripulantes del buque 'Argos Georgia' han fallecido después de su naufragio en las proximidades de las islas Malvinas. Otos 4 continúan desaparecidos y 14 han sido rescatados con vida. Así lo ha confirmado esta tarde la Delegación del Gobierno de Galicia. Dos de los fallecidos son españoles, ambos gallegos.

Los supervivientes están en buen estado, únicamente registrando lesiones y enfermedades menores. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha hablado personalmente con las familias para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir informando de cualquier novedad.

Ninguno de los cadáveres ha sido identificado por el momento. El operativo continúa trabajando para rescatar al resto de la tripulación. La Armada Argentina está colaborando en las tareas de búsqueda.

En total, en la tripulación había 27 personas, 10 eran españoles y algunos de ellos gallegos. Dos de los españoles viajaban en calidad de observadores científicos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado en una entrevista ofrecida a Canal 24 horas, de la que Europa Press se hace eco, que el Gobierno desconoce la nacionalidad de los fallecidos, puesto que la información llega "prácticamente en tiempo real". No obstante, el titular de Asuntos Exteriores ha confirmado que el Ejecutivo se mantiene en contacto con los consulados de Argentina, Uruguay y Reino Unido. 

El Gobierno de España ha informado que dos de los cadáveres fueron recuperados por el pesquero Puerto Toro, mientras el tercero fue recogida por una empresa de Vigo, Robin M. Esta última también rescató a un superviviente. 

Las operaciones de rescate, no obstante, continúan. "Hasta el momento, las malas condiciones meteorológicas impiden el despegue de helicópteros para el rescate, decisión que se revisa cada hora por si hubiera una ventana", añaden las mismas fuentes a Europa Press. 

Los medios con los que cuenta el dispositivo de rescate son una patrullera, dos pesqueros y un avión. Todo ello para rescatar a los tripulantes de una balsa ya localizada, así como al resto de los accidentados.

Reacciones desde Galicia

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha trasladado su apoyo y solidaridad como representante del Gobierno de España a las familias de los tripulantes. En este sentido, ha garantizado que Salvamento Marítimo está en contacto con los allegados de los tripulantes y con la Xunta de Galicia.

El conselleiro do Mar de la Xunta, Alfonso Villares, ha detallado que sigue "muy de cerca la evolución del rescate". También ha mostrado su "cariño" a las familias, así como "apoyo" y "colaboración" de la Xunta con los equipos de salvamento. 

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha asegurado que un barco miembro se encuentra haciendo labores de rescate en la zona, pero ha relatado las malas condiciones en las que se encuentra el mar.

Causas del accidente

Según Salvamento Marítimo, el palangrero tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Pasadas las 00:00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas, mientras, las condiciones en la zona son de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.

Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21:00 horas (18:00 horas en hora local). 

El papel de la armadora

La armadora del buque, Argos Froyanes, ha emitido un comunicado en el que asegura estar en contacto "permanente" con el Gobierno de Malvinas. "Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible", indica la compañía.

La compañía es de origen británico-noruego y tiene bases operativas en Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.