La Xunta de Galcia valora como "incidencia común" la presencia de pequeñas bolas de fuel en el norte de costa gallega, especialmente en la zona de la Mariña de Lugo. La consellería do Mar entiende que por el momento no hay "datos ciertos que hagan pensar que la situación supera una incidencia común". 

El Gobierno autonómico, sin embargo, se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno para trabajar en la detección de los restos. En una nota pública, la consellería informa de que ayer por la tarde solicitó información de la situación al Ejecutivo estatal, que le trasladó que SASEMAR investiga la procedencia y las causas de la aparición de estas pequeñas bolas de fuel. 

Asimismo, la Xunta ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno medios propios como Salvamento Marítimo y el helicóptero Pesca 2, que ya está sobrevolando la zona. "Ambiente, tamén están mobilizados os axentes mediaombientais e

persoal de Gardacostas para a supervisión das praias nas que existe ese posible episodio", añade la consellería. 

Origen de las bolas

La organización Noia Limpa denunció ayer por la tarde la aparición de pequeñas bolas de fuel en varias playas de GaliciaLos primeros avistamientos se concentraban en la Mariña Lucense, en playas de Burela, Foz y Ribadeo. No obstante, en las últimas horas se han sumado otras en Ferrolterra y Costa da Morte

Salvamento Marítimo ha informado de que inicialmente los restos parecen hidrocarburos "muy degradados de origen indeterminado". Por el momento se desconoce el origen del vertido. 

En sus redes Noia Limpa y @blondiemuser —la tiktoker gallega que denunció la aparición de pellets en Galicia a principios de año han denunciado que los restos podrían ser "sentinazos". Esto es, restos derivados de la "limpieza de tanques de grandes buques de mercancías". Una práctica que es "habitual", según denuncian en sus redes ambos perfiles.