Agustín Hernández, en un acto en Carballo este miércoles.

Agustín Hernández, en un acto en Carballo este miércoles. Xunta de Galicia

Galicia

El exalcalde de Santiago y exconselleiro, Agustín Hernández, vuelve a la Xunta

Tras ser conselleiro de Medio Ambiente, alcalde de Santiago durante un año y presidente del Consello Económico e Social, Hernández vuelve a ocupar su plaza como funcionario de subdirector xeral en Augas de Galicia

7 agosto, 2024 16:59

El exalcalde popular de Santiago y exconselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández (Madrid, 1961), ha vuelto a la Xunta como subdirector xeral de Xestión e Execución de Infraestruturas Hidráulicas en Augas de Galicia -dependiente de la Consellería de Medio Ambiente-.

En octubre de 2023, Hernández cesó como presidente del Consello Económico e Social (CES), cargo en el que entró en 2019, para ser sustituido por Manuel Pérez Álvarez.

Ahora, este ingeniero vuelve a ocupar su plaza como funcionario en la Xunta de subdirector xeral de Infraestruturas Hidráulicas, cargo en el que ya estuvo en los años noventa.

Precisamente este mismo miércoles, Agustín Hernández ha sido el encargado de explicar la obra llevada a cabo de remodelación integral del parque de San Martiño, en una zona inundable del río Anllóns, en el municipio coruñés de Carballo, en donde ha acompañado a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Trayectoria

Agustín Hernández Fernández de Rojas, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de la Xunta de Galicia. Está en posesión del diploma de directivo de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

De la mano de Alberto Núñez Feijóo entró como conselleiro en el primer Ejecutivo que configuró el líder popular, en el año 2009. De él salió años más tarde para asumir, en julio de 2014, la alcaldía compostelana en un convulso mandato local, que finalizó en 2015, en el que le antecedieron en el cargo los también populares Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.

Hernández, al que se consideraba uno de los 'hombres fuertes' del Gobierno gallego de Feijóo, dirigió la alcaldía de Santiago casi un año, cuando perdió el bastón de mando municipal. Tampoco lo consiguió recuperar en las elecciones locales de mayo de 2019, y pocos meses después fue propuesto para presidir el CES.