Santiago Rey Fernández Latorre

Santiago Rey Fernández Latorre Concello de A Coruña

Galicia

Adiós a Santiago Rey Fernández-Latorre, referente de la prensa en Galicia

El presidente y editor de 'La Voz de Galicia' ha fallecido a sus 85 años de edad a causa de una enfermedad que deterioró su salud en las últimas semanas

28 agosto, 2024 10:55

Santiago Rey Fernández-Latorre ha fallecido este martes a causa de una enfermedad que deterioró su salud en las últimas semanas. El presidente de La Voz de Galicia, también editor del periódico, ha dicho adiós a sus 85 años de edad tras toda una vida dedicada a los medios de comunicación, convirtiéndose en una figura clave del periodismo en Galicia y en España. Sus restos mortales serán velados hoy en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el polígono de Sabón, en Arteixo (A Coruña).

El empresario nació en A Coruña el 31 de agosto de 1938 y era propietario y presidente de la Corporación Voz de Galicia S.A. El grupo de comunicación engloba también Medios Audiovisuales de Galicia (integrada por la cadena RadioVoz y la productora Voz Audiovisual), el instituto demoscópico Sondaxe, la sociedad de contenidos digitales Canal Voz, la distribuidora Disgasa, Galicia Editorial, y el diario digital La Voz de Asturias.

Su abuelo, Juan Fernández Latorre, fue el fundador de La Voz de Galicia, diario en el que comenzó a trabajar tras licenciarse en Derecho y que acabó dirigiendo en 1988. Bajo su mando el periódico vivió una época de crecimiento, hasta convertirse en el periódico impreso de mayor difusión en Galicia, y uno de los primeros de España.

Pero esa expansión también se dirigió hacia el propio territorio gallego, haciéndolo llegar a todos los rincones de la comunidad mediante la creación de las ediciones locales, que se han mantenido hasta la actualidad. Esa fue una de sus grandes preocupaciones, potenciar la información de proximidad y "vertebrar Galicia" dando cabida a las principales problemáticas del momento, según destaca la cabecera.

Todo ese proceso estuvo enmarcado en una total renovación tecnológica que llevó al medio a superar los 100.000 ejemplares de difusión diaria. Además, en 1992 inauguraría el edificio inteligente que alberga la planta de impresión de Sabón.

Grandes reconocimientos

El empresario deja detrás de sí un gran legado que va mucho más allá del propio periódico. A finales de los años 90 creó la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para "dar continuidad a la propiedad y a la línea editorial de La Voz de Galicia y de su grupo de empresas de comunicación".

Las actividades de la Fundación se encaminan al desarrollo de programas educativos relacionados con la comunicación y promueve el programa de educación ambiental Voz Natura; convoca el Premio Fernández Latorre, organiza el Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) y gestiona un Museo con una colección de casi 5.000 publicaciones periódicas, algunas de ellas de quinientos años de antigüedad, y maquinaria de artes gráficas de los últimos 150 años. 

Santiago Rey desarrolló también gran parte de su trabajo fuera de Galicia, promoviendo con otros editores iniciativas empresariales de referencia. Fue presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), de Antena 3 Galicia, y del Grupo Cable, de Diario de León y de Diario16. Y consejero de la agencia Colpisa, de Antena 3 TV y Antena 3 Radio. Desde 1987 a 1995, presidió la empresa TESA (Taller de Editores), editora de El Semanal. Presidió también el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Asimismo, es autor de varios centenares de artículos y de un libro que reúne algunos de los más recientes y muchas de sus intervenciones públicas: Yo protesto (2016).

Por todo ese trabajo a lo largo de varias décadas ha sido reconocido en numerosas ocasiones. El gallego fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Civil en 1986, y en 2022, coincidiendo con el 140 aniversario de La Voz de Galicia, Felipe VI le condecoró con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Además, es Hijo Predilecto de A Coruña y de la provincia de A Coruña; Hijo Adoptivo de Ferrol, Muxía, Ortigueira y Culleredo.