El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes 2 de septiembre después del primer Consello de la Xunta tras el parón estival que el gobierno gallego finalmente interpondrá un recurso de inscontitucionalidad contra la ley de amnistía, tal y como avanzó hace varias semanas.

Este paso definitivo se ha dado tras el dictamen favorable al respecto del Consello Consultivo de Galicia y los motivos para este paso judicial, en palabras de Rueda, han sido que "la propia Constitución prohibe las normas singulares para una cuestión concreta, además de la rotura del principio de igualdad territorial, jurídica y económica, la vulneración del principio de separación de poderes y la quiebra del principio de seguridad jurídica".

"Dijimos que actuaríamos con todas las consecuencias ante normas que atentan contra los intereses de Galicia", se ha justificado el presidente de la Xunta, visiblemente molesto por la situación que viene derivada de la no convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos tras ser solicitada en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esta línea, en los últimos Consellos de la Xunta antes del verano Rueda reinvidicó que "entendemos que la convocatoria no iba a ser inmediata, pero pasados meses no tiene sentido el silencio ni los anuncios de palabra sin convocatoria formal", ha concretado. Además, añadió que contaba con "la esperanza de que el gobierno central cumpliese la ley y que organizase encuentros con los presidentes para tratar asuntos de mucha relevancia".

También recordó que recibió una carta de Moncloa semanas después de pedir audiencia a Sánchez y pasado un tiempo contactó con el Gobierno y le comunicaron que no constaba la previsión de reunión. "Hay un trato desigual, preferente para algunas comunidades como País Vasco o Cataluña y de Galicia también tenemos mucho que hablar. A Galicia se le da la callada por respuesta, no es de recibo", sentenció hace semanas. 
En este contexto, también aludió al encuentro entre Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales en el País Vasco, sobre lo que sentenció que "este presidente fue elegido dos meses después que el de Galicia".

Acuerdo de PSOE y ERC

Galicia dejaría de percibir 444 millones de euros al año si se consolida el acuerdo puesto sobre la mesa entre el PSOE de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), según manifestó Rueda el pasado agosto.

En esta línea, el presidente insistió en su visión negativa sobre que al Generalitat de Cataluña salga del régimen común de financiación autonómica, lo que supone modificar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Según Rueda, este acuerdo se traduce "en la merma de recursos del Estado para poder redistribuirlos" y ha detallado sobre Galicia que serían "270 millones menos del Fondo de Garantía, 91 millones menos de transferencias de financiación finalistas para políticas de empleo o atención a la dependencia y 83 millones menos del Fondo de Cooperación".

"Seguimos sin respuesta, se inició el curso político y no sabemos nada"

A preguntas de los medios en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Rueda alegó que siguen sin respuesta del Gobierno e hizo alusiones a una carta "de puño y letra" de Sánchez en la que se hablaba de una fecha de reunión que "no es ninguna a día de hoy".

"Seguiremos insistiendo para que mantenga esa reunión conmigo y otros presidentes del PP sus reclamaciones tampoco fueron atendidas. La reunión con el presidente del Gobierno es obligada y sobre la conferencia de presidentes se volvió a hablar en agosto pero ha arrancado en septiembre el curso político y no sabemos nada", resumió.

Sobre una posible condonación de la deuda a Galicia como se ha propuesto en Cataluña, Rueda explicó que "Sánchez sabe que si nos convoca tendría que hablar de la condonación de la deuda y por eso no se quiere reunir". "Si hay financión nos tenemos que reunir todos y es lo que tenía que hacer Sánchez con todos los presidentes autonómicos", aclaró.

"Si quieren hablar de financiaón hablamos todos y también de lo que le conviene a Galicia. Si hay recursos economicos para atender necesidades tengo muchas propuestas que hacer al Gobierno cental, más allá de lo que le ofrecieron a Cataluña con un endeudamiento masivo e irresponsable estos años", concretó, para a continuación dejar claro que "hay que escuchar primero a todos y luego a Galicia".