Continúa el debate sobre el traspaso de la AP-9. La Xunta ha rebajado la estimación del coste de la transferencia de esta vía. Y lo ha hecho en base a los datos de un estudio encargado a una empresa externa e independiente, y que determina que la transferencia a la comunidad autónoma de la AP-9 costaría 526 millones de euros, mientras que el rescate oscilaría entre los 1.612 y los 2.355 millones de euros.
El informe fue solicitado por el gobierno autonómico en el pasado mes de junio y fue presentado este jueves por la conselleria de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que explicó los dos escenarios contemplados. El cambio de titularidad en sí no tendría coste, pero sí los incrementos de bonificaciones previstos en la proposición de Ley, suponiendo 526 millones de euros. El segundo escenario sería el rescate y gratuidad de la autopista, oscilando su valor entre los 1.612 y los 2.355 millones de euros.
María Martínez Allegue quiso hacer hincapié en que estos números distan mucho de los ofrecidos recientemente por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que pasó de los 2.000 millones de euros hasta llegar a hablar de 6.000 en alguna intervención.
La Xunta de Galicia demanda transparencia al Gobierno con respecto a estas cifras, motivo por el que solicitó este estudio. Desde el gobierno autonómico se sigue defendiendo la transferencia, cuyo proyecto de Ley fue aprobado en el Parlamento gallego por unanimidad en cuatro ocasiones.
Batalla de cifras entre Gobierno y Xunta
Este estudio presentado por la Administración gallega rebaja considerablemente las cifras presentadas por el Gobierno central. En junio, el ministro Óscar Puente aseguró que transferir y rescatar la concesión de la AP-9 costaría 6.000 millones de euros. Detalló que transferir las competencias costaría entre 1.260 y 2.600 millones de euros, a lo que habría que sumar 4.000 más del rescate de la concesión.
Ese mismo día, el ministro dejó claro que el Ministerio "no tiene más de 6.000 millones para afrontar el rescate". "Si alguien pone el dinero y nos dice de dónde sale, nosotros encantados de rescatarla y de transferirla", dijo en tono jocoso.
Ahora, tres meses después, la Xunta presenta este estudio que rebaja considerablemente las estimaciones del Gobierno central.