La Xunta rechaza la propuesta del Gobierno para la ley del litoral por la "injerencia estatal"
- Alfonso Rueda criticó que el borrador del Ejecutivo no concreta qué medios, personal y financiación se transferirían al Gobierno gallego
- Otros anuncios del Consello de la Xunta: Las cuatro autovías de Galicia que la Xunta rescatará por casi 300 millones
La Xunta de Galicia rechaza la propuesta inicial trasladada por el Gobierno Central sobre la ley del litoral. El presidente gallego, Alfonso Rueda, avanzó durante el Consello de la Xunta que no aceptará la oferta del Ejecutivo porque mantiene "injerencias estatales" en la norma.
El Ministerio de Política Territorial envió un borrador a la Xunta la semana pasada. No obstante, el equipo de Rueda ha trasladado que no puede aceptar la propuesta porque "ignora el nuevo escenario abierto tras la aprobación de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia (Loxilga) y la sentencia del Tribunal Constitucional".
Los puntos de discrepancia entre Xunta y Gobierno se centran en que en el documento el Estado propone reservarse la gestión de algunos títulos de ocupación, sin especificar cuáles, según detalló Alfonso Rueda. El presidente autonómico recordó que la ordenación del litoral es una facultad "exclusiva" de Galicia, por lo que no ve recibo la oferta.
La propuesta del Gobierno de España incluye que este podrá exigir un informe vinculante cada vez que la Xunta busque otorgar una concesión para realizar obras o instalaciones no desmontable en el dominio marítimo-terrestre. Alfonso Rueda opina que con este punto el Ejecutivo estaría incurriendo en injerencias estatales.
Continuando con la crítica, el presidente gallego explicó que el borrador del Ejecutivo no concreta medios ni personal a transferir a Galicia. Tampoco se especifica la financiación. Por todo ello, informó Rueda, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático responderá con una negativa al Gobierno.
La negociación de la ley del litoral fue retomada tras la reunión de Pedro Sánchez y Alfonso Rueda en Moncloa el pasado septiembre. De hecho, fue uno de los pocos acuerdos a los que llegaron.
Con todo, Rueda ha señalado que se trata de un borrador y ha asegurado que "o noso obxectivo é chegar a un acordo no menor tempo posible, logo dos meses de espera tras a sentenza do Constitucional". En este sentido, informó que, el Gobierno habría enviado el mismo borrador al lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales.
El objetivo de la Xunta es emitir los primeros informes y títulos relacionados con la gestión del litoral en enero del 2025. Un movimiento que, en todo caso, liga al traspaso formal de los medios necesarios para asumir las competencias en la materia.