Rueda reconoce que hubo "errores" en la gestión de la DANA de Valencia
- El presidente autonómico dice que si se viera en la situación y "hubiera errores, los asumiría y, dependiendo de la gravedad, tomaría decisiones"
- Más del Consello: Galicia se prepara para prevenir y hacer frente a posibles inundaciones
El turno de preguntas del Consello de la Xunta de Galicia de este lunes ha dado para mucho. Entre otros asuntos, para conocer la postura del presidente del ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, acerca de la gestión de la DANA de Valencia. "Mazón ya ha comparecido, dio explicaciones de lo que consideró oportuno y admitió errores, que los hubo", afirmó Rueda, que señaló el camino a su homónimo valenciano: "admitidos sus errores, lo que tiene que hacer es centrarse en la reconstrucción".
El titular del gobierno autonómico también acusó de cometer errores al Estado, aludiendo a que nadie del ejecutivo de Pedro Sánchez ha salido a admitirlos. Al ser preguntado sobre si dimitiría estando en la situación de Mazón, Rueda dijo que "ojalá no me toque ningún caso de esos, intentaría aplicar la máxima diligencia. Si hubiera errores, los asumiría y, dependiendo de su gravedad, tomaría decisiones".
Conferencia de presidentes
Este lunes se conocía la fecha para la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar a mediados del mes de diciembre. "Por fin, le costó convocarla", dijo Rueda, añadiendo que espera que sea "útil". El presidente gallego afirmó que tratará temas que Pedro Sánchez "no quería", pero las Comunidades Autónomas sí.
Entre estos temas estarán la financiación, que es un "tema fundamental"; la vivienda, para la que pide una actuación "más coordinada" y en la que "Galicia es capaz de ejecutar más fondos de los que se transfieren"; la migración, donde también pide "una política coordinada"; y la sanidad, con asuntos "no resueltos" desde el gobierno central.
Balance del primer año del gobierno central
Alfonso Rueda también hizo balance del primer año de Pedro Sánchez al frente de esta nueva legislatura, afirmando que "no fueron capaces más que de aprobar una ley y tienen todo lo demás pendiente". Rueda hizo alusión al "debilitamiento" de los socios de gobierno y a "pérdida de prestigio" de España a nivel internacional para sellar el balance en "francamente negativo".
En el caso concreto de Galicia, afirmó que hay "incumplimientos claros", poniendo como ejemplo las infraestructuras o la ley del litoral. "Veo muy poco interés del gobierno central por Galicia y mucho por mantenerse en el gobierno", sentenció.