Plan sanitario gallego invernal: farmacias centinela y modelo predictivo de infección respiratoria
- Entre las medidas de prevención previstas por la Xunta en el Plan sanitario gallego de invierno está la campaña de vacunación estacional en que, en esta temporada 2024-2025, la inversión autonómica asciende a 11.372.772 euros
- Te puede interesar: Galicia, pionera en regular la Inteligencia Artificial con la aprobación de un proyecto de ley
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes 2 de diciembre que el Consello de la Xunta dio luz verde al Plan sanitario gallego de invierno 2024-2025.
Esta iniciativa introduce novedades como una red de farmacias centinela y un modelo matemático para predecir las necesidades asistencia derivadas de infecciones respiratorias agudas.
De esta manera, Galicia será pionera en la puesta en marcha de este plan para "afrontar con las máximas garantías la temporada de gripe y de infecciones respiratorias", a través de la prevención, la vigilancia epidemiológica, la planificación de los recursos asistenciales y el seguimiento y monitorización continuo, según el presidente de la Xunta.
"El plan supondrá una inversión extraordinaria de 8 millones de euros en personal, que se suman a los 11,3 millones de presupuesto de la campaña de vacunación", indicó Rueda.
Aumento de carga asistencial y optimización de recursos
Estas infecciones respiratorias agudas, especialmente la gripe, implican un aumento de la carga asistencial en el Servicio Gallego de Salud y en la utilización de sus recursos humanos y materiales.
Por eso, el plan, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, permitirá optimizar los recursos en función de la situación epidemiológica de cada momento.
Para anticiparse, la Xunta crea una red de vigilancia de farmacias centinela, con 70 oficinas, que informarán de forma semanal de las dispensaciones de medicamentos antigripales y de test de antígenos. Esto permitirá analizar estas dispensaciones comparándolas con la tasa de consultas por infecciones respiratorias agudas en atención primaria y con la tasa de ingresos hospitalarios con gripe confirmada.
También los sistemas de información empleados en la vigilancia epidemiológica contarán con los registros semanales de consultas por infecciones respiratorias agudas (además de gripe y covid, también larinxite y amigdalitis agudas, bronquitis, neumonía bacteriana y viral o bronquiolite, entre otras). Asimismo, se incorporará un nuevo modelo matemático que “permitirá detectar los cambios en la epidemia de gripe con dos semanas de antelación, basado en la Inteligencia Artificial”, explicó Rueda.
Con este plan, las siete áreas sanitarias contarán con recomendaciones homogéneas de medidas que se deben adoptar, tanto transversales cómo específicas, en función del escenario en que se encuentren según la presión de urgencias y la ocupación de la hospitalización.
"El Servicio Gallego de Salud dispone de capacidad para ampliar el número de camas de hospitalización, en caso de ser necesario, en más de 600", recordó, mientras que argumentó que el análisis epidemiológico que se obtiene de forma anticipada gracias a los modelos de predicción.
"Esto permite planificar la movilización de recursos y optimizar procesos asistenciales", aclaró Rueda, sobre lo que matió que se actúa especialmente en las áreas de urgencias hospitalarias, hospitalización y actividad quirúrgica.
Importancia de la vacunación
Entre las medidas de prevención previstas por la Xunta en el Plan sanitario gallego de invierno está la campaña de vacunación estacional en que, en esta temporada 2024-2025, la inversión autonómica asciende a 11.372.772 euros. La compra de vacunas frente a la gripe supera los ocho millones de euros y el anticuerpo monoclonal frente al VRS, los 3,2 millones.
Desde septiembre, el Gobierno gallego está vacunando a la población de forma progresiva en función de su vulnerabilidad y edad. El pasado fin de semana se ofreció en los hospitales gallegos una nueva oportunidad para que niños y niñas se protejan frente a la gripe y, para la población adulta, continúan abiertos los centros de vacunación masiva.
Tal y como apuntó Alfonso Rueda, en estos momentos “ya fueron vacunadas frente a la gripe más de 615.000 personas” y el objetivo de esta campaña es alcanzar un 75% de cobertura en mayores de 65 años y, en este momento, ese porcentaje supera el 62%. En cuanto a las personas mayores de 80, la cobertura alcanza ya el 80% y, en el referente a niñas y niños, Galicia supera el 56% de vacunados.
Anticipación en el sistema sanitario público
Galicia tiene un sistema sanitario público sólido, dotado con 5.458 millones de presupuesto en 2025 y con los recursos humanos necesarios, más de 43.700 profesionales, para garantizar la protección de la salud de los gallegos en todo el territorio y en todas las circunstancias.
Con anticipación y prevención, la sanidad pública gallega fue capaz de hacer frente con éxito a un verano que se preveía complicado por la falta de profesionales sanitarios paracubrir las vacaciones.
Siguiendo ese modelo, la Consellería de Sanidade diseñó este Plan de invierno para garantizar la mejor cobertura sanitaria en la temporada invernal, preparando todo el sistema para afrontar la ola de gripe y las infecciones respiratorias.