La Xunta de Galicia insiste al Gobierno central para rebajar la protección al lobo
- Lo hace después de que la Unión Europea aprobara rebajar el nivel de protección. El Gobierno central defiende mantener a la especie dentro del Régimen de Protección Especial
- Otras noticias relacionadas: UUAA apuesta por conservar el lobo en Galicia en convivencia con la ganadería extensiva
La Xunta de Galicia insiste al Gobierno central que rebaje el nivel de protección del lobo después de que la Unión Europea (UE) aprobase este martes disminuir su estatus de protección internacional. En España, la especie se encuentra legalmente protegida desde 2021 en todo el territorio tras la inclusión de todas sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe). La cuestión de la protección del lobo es polémica y genera discrepancias entre asociaciones ganaderas y cazadoras y otras conservacionistas y ecologistas.
La modificación europea supone pasar de la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa, establecido en 1979 y que suscriben 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE). El cambio entrará en vigor el 7 de marzo de 2025 y, después de esa fecha, la Comisión Europea podrá plantear una revisión de las reglas comunitarias de la directiva de hábitats, que afecta a la gestión de las poblaciones de lobo.
El Gobierno gallego reclama al Gobierno central que siga la postura europea y asegura que desde 2021 se ha producido "un incremento de un 72% de los avisos por ataques de lobo", recoge Europa Press. Así lo indicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante un encuentro con ganaderos en O Pino (A Coruña), donde alertó de que, desde la inclusión del lobo en el Lesrpe los avisos por ataques pasaron de 1.204 a 2.074.
Por su parte, el Gobierno central defiende el nivel de protección actual y fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) indican que la toma de decisiones sobre la regulación del lobo debe basarse en el conocimiento y en la ciencia. "Si los datos contrastados y las evidencias científicas indicaran una tendencia diferente, España tomaría las medidas que en ese caso correspondieran".
Defensa del lobo
En Galicia, la asociación Grupo Lobo nació con el objetivo de defender y conservar la biodiversidad del territorio gallego y del lobo ibérico. Desde su perspectiva, la estrategia a seguir debería "asegurar un futuro sostenible para los lobos en España y Europa, fomentando la coexistencia armoniosa entre estas majestuosas criaturas y las actividades humanas".
Desde la asociación aseguran que la cuestión del lobo "se enfrenta diariamente a una avalancha de información falsa y distorsiones políticas y mediáticas", que "apuntan a diversos objetivos, incluida la erradicación de la especie de ciertas zonas", y apuestan en cambio por realizar una divulgación "basada en evidencia científica".
Según la actualización del censo del lobo ibérico realizada por la Xunta entre 2021 y 2022 en Galicia unas 93 manadas reproductoras, 3 más que en el seguimiento anterior. Según estos datos, el lobo ibérico tiene una presencia generalizada en Galicia, excepto en las grandes ciudades y en el Baixo Miño, con un área de reparto que ocuparía una superficie de 26.098 kilómetros cuadrados, lo que supone el 91% del territorio gallego.