Un frente cruzará la Península el jueves con lluvias y fuerte viento

Un frente cruzará la Península el jueves con lluvias y fuerte viento Eltiempo.es

Galicia

Llega un frente a Galicia en las próximas horas: Aemet avisa por viento y abundantes lluvias

Publicada

El clima anticiclónico se verá interrumpido en Galicia por la llegada de un frente lluvioso en las próximas horas. Para hoy miércoles, 18 de diciembre, se prevén cielos con nubes y claros, ocasionalmente muy nubosos. Tendremos precipitaciones en lo que resta de semana, que podrán ser tormentosas en la mañana del jueves, informa la Unidad de Observación y Predición Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia). 

Entre hoy miércoles y mañana jueves las lluvias ganarán terreno debido a la aproximación de una baja atlántica, con sus frentes asociados. Esta dejará viento y abundantes lluvias en Galicia, Asturias y el extremo noroeste de Castilla y León. Tras el paso de este frente, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se descolgaría por el oeste peninsular, según advierte el portal especializado Meteored.

Alerta amarilla por lluvias y viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia ha activado avisos de nivel amarillo por precipitación acumulada y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h en el suroeste de A Coruña y Rías Baixas. El último modelo de la Agencia prevé acumulados de 60 mm en 12 horas el interior de Pontevedra, el noroeste de Ourense y Rías Baixas. En A Coruña, los acumulados serán de 40 mm en 12 horas.

La alerta por fenómenos costeros, también de nivel amarillo, permanecerá activa en las provincias de A Coruña y Pontevedra hasta mañana jueves, día 19, a las 19:59 horas. Habrá viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), rolando rápidamente a noroeste y amainando de madrugada. Las olas podrían alcanzar los 4 y 5 metros de altura. 

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas van a subir hasta hoy miércoles de forma casi generalizada. Las heladas desaparecerán del mapa, aunque el ambiente suave durará poco tiempo porque el jueves las temperaturas comenzarán a bajar de nuevo. Las mínimas serán de 0 grados en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y de -1 grado en Corzos (Ourense), sin descartar precipitaciones en forma de nieve.

La situación tendrá a estabilizarse a partir del viernes, si bien desde esta jornada habrá que seguir la evolución de una posible DANA que se descolgarán sobre la vertical del suroeste peninsular. "Tendremos que confirmar esta situación en los próximos días, ya que la incertidumbre es elevada", informa Meteored.

"En la Península se prevén algunos aguaceros en el entorno del Estrecho, mientras que un sistema frontal traerá nubosidad y precipitaciones a Galicia, vertiente cantábrica y divisoria-cara norte del Pirineo, que serán en forma de nieve en las cordilleras. Las temperaturas se irán recuperando de forma muy progresiva a lo largo del fin de semana".