Consternación en las instituciones gallegas por el crimen machista de Viveiro (Lugo)

Consternación en las instituciones gallegas por el crimen machista de Viveiro (Lugo)

Galicia

Consternación en las instituciones gallegas por el crimen machista de Viveiro (Lugo)

Publicada

Rejane, de 42 años, era el nombre de la mujer de origen brasileño que este miércoles ha sido asesinada en Viveiro (Lugo), concretamente en una vivienda de la parroquia de Covas a mano de su pareja, que le asestó varias cuchilladas. Ambos convivían desde hace más de una década y el Gobierno trasladó que no existían denuncias previas contra el agresor.

Ella deja un hijo de 20 años y se trata del quinto asesinato machista en Galicia en lo que va de año y el autor de este crimen, un hombre de 48 años, estuvo ingresado en estado grave en el hospital lucense de Burela tras intentar suicidarse pero esta mañana le han dado el alta y permanece en la Comisaría de la Policía Nacional antes de pasar a disposición judicial.

Este jueves 19 de diciembre diferentes instituciones se han concentrado para guardar un minuto de silencio en señal de repulsa por este suceso. Una de las principales ha sido en la localidad lucense donde ha tenido lugar el crimen machista, donde la alcaldesa, María Loureiro, ha manifestado la consternación de todos los vecinos y ha dado palabras de ánimo a su hijo, que compartía casa con su madre y el ahora asesino de la mujer.

Concentración en Viveiro.

Concentración en Viveiro. Carlos Castro - Europa Press

Numerosas personas se acercaron hasta el Ayuntamiento de Viveiro para participar en este acto, muy emotivo y que ha finalizado con un largo aplauso con el que mostraron su apoyo a la familia.

Además, este jueves a las 19:00 horas habrá un acto público de repulsa. A la concentración ha asistido también el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, quien ha expresado su solidaridad con la familia de la víctima y ha afirmado que asesinatos como estos "no tienen ningún sentido".

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: "Podría haber sido cualquiera de nosotras"

Minuto de silencio en el Palacio de María Pita.

Minuto de silencio en el Palacio de María Pita. Quincemil

Por su parte, en A Coruña la alcaldesa Inés Rey y miembros de la corporación municipal han guardado un minuto de silencio frente al Palacio de María Pita luciendo una pancarta morada en contra de la violencia machista. Al respecto del crimen de Viveiro, la alcaldesa expresó que se trata "un asunto de calado al tratarse de violencia machista".

Recordó que ya son 45 las víctimas de violencia de género en España en los últimos 12 meses (cinco en Galicia). "Mujeres que eran nietas, hijas, hermanas, amigas y que podría haber sido cualquier de nosotras. Este es un asunto de todos y debe hacerse una reflexión colectiva", expresó.

Por último, defendió que "no podemos seguir así y como ciudad progresista y de vanguardia debemos tomarnos el compromiso con la uurgencia democrática que exige".

Xunta: "Queda aún mucho trabajo por hacer"

Minuto de silencio Xunta

Minuto de silencio Xunta XUNTA

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañados por los directores generales de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba, de Promoción de la Igualdad, María Quintiana, y de otros miembros del Ejecutivo participaron en un minuto de silencio en señal de repulsa por el crimen machista cometido en Viveiro.

El acto tuvo lugar esta mañana en la sede central de la Xunta de Galicia en San Caetano y en las delegaciones territoriales del Gobierno gallego. La conselleira reiteró la repulsa del Gobierno gallego la cualquier tipo de violencia de género y destacó que situaciones como esta "constatan que aún queda mucho trabajo por hacer".

Asimismo, se dirigió a todas las mujeres víctimas de violencia de género para que denuncien a través de los recursos su disposición como el teléfono confidencial y anónimo 016 o los Centros de Información a la Mujer que existen por toda la Comunidad.

Delegado del Gobierno en Galicia: "Erradicar esta lacra"

Delegación del Gobierno.

Delegación del Gobierno. Quincemil

En la Delegación del Gobierno en Galicia situada en A Coruña, el delegado Pedro Blanco ha mostrado su solidaridad al hijo y allegados de la mujer fallecida en Viveiro (Lugo). Hizo un llamamiento a denunciar los casos de violencia de género: "Basta ya, yo creo que es más que suficiente y no nos podemos permitir ni una más".

Ha definido la violencia machista como "una lacra" y llamó a erradicarla, a la vez que instó "a todas las mujeres que se sientan amenazadas" a ponerse en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con las administraciones, también a través del 016 en cualquier momento".

Recordó que este servicio es 24 horas y confirmó que la fallecida no pertenecía al sistema Viogen dado que no se registraron denuncias previas por malos tratos en la pareja.