La vicepresidenta Yolanda Díaz firma, este viernes, el acuerdo de reducción de la jornada laboral con Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

La vicepresidenta Yolanda Díaz firma, este viernes, el acuerdo de reducción de la jornada laboral con Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT). Efe

Galicia

La CIG considera "insuficiente" la reducción de jornada a 37,5 horas y solicita una de 35 o 32

Publicada

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha firmado un acuerdo este viernes con representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) para reducir durante el 2025 la jornada laboral hasta las 37,5 horas

En el acto de la firma, celebrado en el Ministerio de Trabajo, Díaz ha resaltado que éste "es un momento de altura histórica" y ha subrayado que esta rebaja del tiempo de trabajo afectará directamente a 12 millones de trabajadores que tienen una jornada superior a las 37,5 horas, también a los trabajadores a tiempo parcial, a los que "se les van a incrementar sus derechos y sus salarios" según recoge Europa Press.

Díaz ha asegurado que la norma saldrá este viernes a consulta pública "para que se apruebe cuanto antes en el Congreso y en el Senado", a fin de que "antes de acabar el año 2025 quienes tengan una jornada de 40 horas ganen media hora de vida más al día".

Junto a la rebaja de jornada sin recorte salarial, esta reforma del tiempo de trabajo contemplará además el derecho a la desconexión digital de los trabajadores y la mejora del registro horario.

Postura de CIG

La Confederación Intersindical Galega (CIG) no ha tardado en pronunciarse sobre el acuerdo, tachándolo de "insuficiente" y reclamando que la jornada laboral se rebaje hasta las 35 o 32 horas. Su secretario xeral, Paulo Carril, explicaba que "nosotros reclamamos la reducción de jornada a 35 o 32 horas, porque de 37,5 horas es insuficiente, es escasa. Es avanzar un cuarto, no es un avance real".

Carril ha estado acompañado del secretario confederal de Negociación Colectiva, Francisco González Sío, que advertía de que "hay varios factores" que hacen que la propuesta que presenta el Gobierno central "tenga cierta trampa". En primer lugar, ha añadido, el Estatuto de los trabajadores "establece un descanso de 15 minutos por cada jornada mayor de seis horas".

Por otro lado, la CIG ha propuesto que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe en 1.320,04 euros, para cumplir los criterios establecidos por la Carta Social Europea. Carril ha recordado que la Carta Social Europea recomienda que el SMI alcance el 60% del salario medio del Estado y que "debería de ser de 18.480, 56 euros brutos al año"."Esto beneficiaría a las 55.833 personas con salarios inferiores al SMI en Galicia", afirmó.

11 meses de negociaciones

Con este acuerdo, se pone fin a una negociación que se inició hace 11 meses y que ha pasado por distintas fases (sindicatos con la patronal, negociación tripartita y en las últimas semanas sólo entre el Gobierno y los sindicatos) y en la que finalmente CEOE y Cepyme no estarán.

A pesar de que la patronal española no se ha sumado al acuerdo, la ministra Díaz ha agradecido a la CEOE que formara parte de las negociaciones, que ha reconocido fueron "tediosas", así como sus interrupciones. "No ha sido un acuerdo fácil", ha subrayado.

La ministra de Trabajo ha reivindicado que "dos de cada tres españoles quieren reducir la jornada laboral, voten a quién voten" y ha asegurado que "reducir la jornada, no es una medida económica como piensan algunos, es construir un país mejor".

"El verdadero propósito es que la gente viva mejor, menos estresada. Vivir mejor no puede ser un lujo, tiene que ser un derecho", ha reivindicado.

Movilizaciones si la norma es alterada en el Congreso

Por su lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que no descartan movilizaciones si la medida sufre modificaciones regresivas para los trabajadores durante su tramitación parlamentaria, por lo que ha asegurado que las organizaciones sindicales vigilarán el desarrollo de la norma.

"Somos conscientes de que la CEOE va a presionar", ha recalcado Sordo, que ha indicado que no descartan que la medida se bloquee en el Congreso de los Diputados, para lo que ha indicado que continuarán reuniéndose con las formaciones políticas para que aclaren su posición sobre el recorte.

En esta línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que en enero se retomarán esos encuentros con las formaciones con representación en el Congreso y que pedirán argumentaciones "rigurosas".

"Estamos escuchando tal cantidad de argumentos sin ningún tipo de rigor que o hay una ignorancia importante en relación al sistema de relaciones laborales en nuestro país sobre la jornada de trabajo o hay muy mala fe y un intento de confundir a los ciudadanos", ha avisado.

De igual manera, Álvarez ha subrayado que para UGT las 37,5 horas de jornada semanal es solo "una parada" porque desde el sindicato quieren llegar a la jornada laboral de "32 horas semanales, 4 días a la semana".