El rastro del temporal en Galicia: inundaciones, desbordamientos y el impacto de un rayo en un avión
- Las incidencias más destacadas fueron anegamientos en Santiago, un rescate de una persona atrapada por la subida del río en Lousame o el impacto de un rayo sobre un avión en Vigo que obligó a cancelar el vuelo
- Más información: Rescatada una persona tras quedar atrapada en su coche por la subida del río en Lousame (A Coruña)
La lluvia y el viento han dejado sentir sus efectos este miércoles 8 de enero en toda Galicia, pero especialmente en las provincias de A Coruña y de Pontevedra. De hecho, el temporal ha dejado un total de 213 incidencias entre la medianoche del martes y las 11:00 horas de este miércoles, una jornada con varias alertas activas naranjas y amarillas por fuertes vientos y lluvias, según informa el 112 Galicia.
A Coruña es la provincia con mayor número de actuaciones, con un total de 130. Le siguen Pontevedra (65), Lugo (14) y Ourense (4), según recoge Europa Press.
Hasta el momento, las incidencias más repetidas están relacionadas con la presencia de ramas o árboles en las vías de comunicación y con la lluvia, que está provocando problemas en viviendas, carreteras, calles y bolsas de agua.
En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol que se encontraba en la carretera en la AG-55 a su paso por Gándara (Zas, A Coruña), y acabó dando varias vueltas de campana. Ocurrió minutos antes de las 08:00 horas y en este operativo participaron Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Guardia Civil de Tráfico, así como los servicios de mantenimiento de la carretera.
Santiago y Vigo se llevaron la peor parte. El municipio compostelano es el que cuenta con más avisos activos, sobre todo por inundaciones en carreteras, bajos y viviendas. Otros avisos por vías inundadas llegan desde los ayuntamientos de Ribeira, Carballo, Moaña, Vigo o Noia.
En A Coruña se han sucedido otras incidencias de relevancia como caída de material de obra desde un tejado a la vía pública en la calle Concepción Arenal, además de una antena caída desde el tejado de un edificio en la calle Cabanas o el desprendimiento de una chimenea en la calle Enrique Mariñas. Incidencias que obligaron a la intervención de los bomberos.
Anegamientos en Santiago
En Compostela se ha producido esta mañana el anegamiento de un colegio situado en la calle de Blanco Nájera. La parte de abajo del centro quedó inundada y los niños tuvieron que volver a sus domicilios. El aviso llegó a las 7:50 horas a través de un particular, y en el operativo participaron los Bomberos y la Policía Local de Santiago.
El GES de Brión actuó en una veintena de viviendas anegadas y poco antes de las 08:00 horas horas un particular informaba de dos ríos desbordados en este ayuntamiento.
También en Santiago, se registraron varios avisos por anegamientos en carreteras. En la vía Edison, en San Caetano, diversos particulares explicaron sobre las 7:45 horas que estaban encima de sus vehículos porque la altura del agua era considerable, lo que obligó a intervenir a los bomberos municipales.
Según recoge Europa Press, el Ayuntamiento de Santiago informa de que trabaja para resolver los problemas, ya que hay alrededor de 50 puntos de luz que no funcionan correctamente en zonas de Castiñeiriño, Conxo y Laraño. Los parques de la ciudad reabrieron a las 14,00 horas.
Rescate en Lousame por la crecida del río
En Lousame (A Coruña), una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro, dado que un río desbordado provocó que el coche fuese arrastrado por la corriente a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, en Tállara. La implicada se encuentra en buen estado.
Familia evacuada en A Pobra
El concello coruñés de A Pobra do Caramiñal también se ha visto afectado por el temporal de lluvias y viento que este miércoles afecta a Galicia. Las fuertes precipitaciones registradas a primera hora de la mañana provocaron la crecida del río Lérez, afluente del Barbanza, a su paso por la localidad. Las anegaciones producidas a causa de la crecida del río obligaron a evacuar a una familia de su domicilio en A Pobra.
Desvío de un avión en Vigo
Las condiciones meteorológicas adversas en la ciudad de Vigo, que incluían la posibilidad de tormentas eléctricas, se han dejado ver en el aeropuerto de Peinador esta mañana.
Sobre todo en uno de los primeros vuelos de la jornada que tuvo que ser cancelado después de que la aeronave fuera "alcanzada por un rayo cuando estaba a punto de aterrizar en Vigo", según informó la aerolínea a los pasajeros.
El incidente afectó al vuelo UX7311 de Air Europa, programado para despegar hacia Madrid a las 08:40 horas y que tuvo que ser cancelado. Como medida preventiva, el avión tuvo que regresar a la capital para "someterse a las reparaciones necesarias antes de volver a operar", según pudo saber este medio.
También, entre otras incidencias, en Vigo destaca el caso de un particular que alertó minutos antes de las 09:00 horas de que se encontraba atrapado por el agua dentro de su portal, en la calle de O Areal, y que era incapaz de salir al exterior por la fuerza de la corriente, que estaba empezando a inundar el interior del edificio. Desde el 112 Galicia se alertó a los Bomberos de Vigo, que intervinieron.
Cortes de tren A Coruña-Ferrol
El temporal también ha afectado a los trenes. Según informan fuentes de Renfe a Europa Press, la circulación de trenes entre A Coruña y Ferrol se encuentra interrumpida, por lo que se lleva a cabo un plan alternativo por carretera hasta nuevo aviso por prevención.