Sanidade niega que el expediente a una doctora del Clínico de Santiago sea un "castigo"
El conselleiro ha acusado al BNG de "poner en duda la labor" de la inspección por preguntarle por el caso de Fátima Nercellas, la doctora de Urgencias del CHUS expedientada por trasladar a observación a dos pacientes que estaban en el pasillo
9 febrero, 2022 18:45SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha acusado al BNG de "poner en duda la labor" de la inspección después de que los nacionalistas denunciasen "castigos" a los profesionales de la sanidad que protestan contra la Consellería.
En el pleno de la Cámara la diputada del Bloque Iria Carreira ha preguntado a la Xunta por las medidas que tomará en relación a la propuesta de sanción a la doctora Fátima Nercellas del CHUS, expedientada por faltas graves por trasladar a observación a dos pacientes del corredor de entrada.
Al respecto, el conselleiro ha criticado que el BNG lleve de nuevo al Parlamento "cuestiones que ponen en duda" el funcionamiento y la independencia de los profesionales de la Consellería de Sanidade, en este caso de la inspección.
"Emplean esta cuestión para convertirla en un debate partidista", ha censurado el conselleiro, que ha dicho que el instructor del procedimiento "sigue un proceso fijado por el régimen sancionador recogido en el estatuto marco".
"Me parece desconsiderado con el instructor del expediente, un funcionario público independiente y soberano en la instrucción de este tipo de podrecimientos. Ustedes ponen en duda la labor de este profesional con solo formular esta pregunta", ha censurado.
Tras ello, ha incidido en que la inspección lleva a cabo "cientos de expedientes" siempre "según las normas establecidas y con la máxima objetividad, ofreciendo todas las garantías a los profesionales afectados".
En este sentido, ha incidido en que la profesional contó con toda la "información precisa", que se "atendieron peticiones específicas sobre documentación" y "puedo presentar alegaciones".
Por su parte, la diputada del Bloque ha llamado la atención sobre la "curiosa casualidad" que, en su opinión, "une a todos los profesionales que se alzan en contra de la Consellería". "Todas acaban con algún tipo de castigo", ha dicho.
PAC de Vilalba
Por otra parte, preguntado por deficiencias en la atención sanitaria en el PAC de Vilalba por la parlamentaria del PSdeG Patricia Otero, el conselleiro ha sostenido que "no hay ni hubo ni una sola vacante ni plaza sin cubrir en el PAC de Vilalba".
Así, Comesaña ha explicado que este PAC cuenta con nueve facultativos en turno de mañana, uno de los cuales está sin cubrir por jubilación. Además, en el de tarde, hay dos plazas, una cubierta y la otra no.
Para cubrir estos espacios, conforme ha explicado, Sanidade utiliza "dos fórmulas": "La intersustitución y la prolongación de jornada". "Estas dos modalidades se utilizan en el centro de salud de Vilalba para cubrir dos huecos", ha detallad en una intervención en la que ha destacado que la espera en este centro es de "menos de dos días".