La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, con los alcaldes de Ares, Cabana de Bergantiños, Noia, Ribeira y Porto do Son.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, con los alcaldes de Ares, Cabana de Bergantiños, Noia, Ribeira y Porto do Son. XUNTA – CONCHI PAZ

Provincia de A Coruña

La Xunta concede 1,72 millones en préstamos a 5 municipios coruñeses para conservar patrimonio

El Gobierno regional ha firmado este martes un convenio con los concellos de Ares, Porto do Son, Cabana de Bergantiños, Ribeira y Noia

18 octubre, 2022 17:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha firmado con los alcaldes de los municipios coruñeses de Ares, Cabana de Bergantiños, Noia, Porto do Son y Ribeira los convenios por los que concede 1,72 millones de euros para actuaciones en estos territorios, en el marco del Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Según ha destacado la Xunta, la conselleira ha explicado en el acto de firma de estos convenios que se trata de préstamos sin juros que deberán ser reintegrados por los municipios en un plazo de ocho años.

Además, ha señalado que el objetivo de estos fondos es, entre otras cuestiones, adquirir y rehabilitar inmuebles en estado deficiente de conservación como medida de protección del patrimonio cultural y arquitectónico, del medio ambiente, del paisaje y del territorio.

Por eso, ha continuado, el Gobierno gallego "incide en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando que puedan disponer de una vivienda digna y adecuada".

De este modo, la Consellería ha detallado que el Ayuntamiento de Porto do Son dispondrá de más de 500.000 euros para rehabilitar la Casa de Ríos; Ares contará con cerca de 21.500 euros para acondicionar el edificio de locales de ensayo de Lubre; Noia obtendrá 350.000 euros para restaurar la fábrica de curtidos de A Chaínza; y Cabana de Bergantiños recibirá cerca de 150.000 euros para la rectoral de Cesullas.

En el caso de Ribeira, el Ayuntamiento dispondrá de unos 700.000 euros para dos actuaciones que permitirán la reordenación de dos espacios públicos en la avenida Romero Ortiz y en la DP-7305-Carreira.

Así, estos convenios, sumados a los firmados el pasado mes de septiembre con los municipios de Curtis, A Pontenova, Dozón y Ponteareas por 1,2 millones de euros, implican una movilización de 2,92 millones de euros en la oferta de 2022, una convocatoria en el marco de la cual la Xunta analiza una veintena de propuestas presentadas por 14 ayuntamientos.

La administración autonómica ha destacado también que a través de este fondo de cooperación para la rehabilitación, que nació hace seis años, se han concedido, hasta el año pasado, préstamos por importe de más de 11,3 millones de euros a un total de 23 ayuntamientos.