Betanzos (A Coruña) prepara la renovación de su Mercado: "Será un nuevo concepto"
Uno de los objetivos de ese proyecto consiste en recuperar el edificio histórico para "poner en valor las características espaciales del inmueble".
24 febrero, 2023 18:46La alcaldesa del Betanzos, María Barral, y la subdelegada del Gobierno, María Rivas, han presentado este viernes el proyecto de renovación del Mercado municipal, que tiene por objetivo lograr un nuevo concepto de espacio en el que se entremezclen los puestos tradicionales con la oferta hostelera, para así "impulsar el casco histórico" de la ciudad.
El proyecto ha sido incluido dentro del Plan de Ayudas de Recuperación, Transformación y Resilencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y pretende lograr "un nuevo concepto de Mercado", en el que la oferta de productos agroalimentarios y los puestos de pescadería y de carnicería se entremezclen con la oferta hostelera.
"Se trata de dar un paso más en ese objetivo que tenemos de impulsar el casco histórico. Por un lado, con la recuperación de viviendas y la mejora de calles y viales; y por otro, con proyectos que sean también motor de actividad", ha indicado la primera edil.
Para lograrlo se se pretende revitalizar el espacio, diseñando uno "sensible con las demandas sociales, comprometido con el ahorro energético y que sea referente en digitalización", ha destacado.
La alcaldesa también ha participado esta semana en una primera reunión con los placeros para conocer sus necesidades y así ir organizando su traslado a otra ubicación durante la ejecución de los trabajos.
Recuperar el edificio histórico
Uno de los principales objetivos de ese proyecto consiste en recuperar el edificio histórico para "poner en valor las características espaciales del inmueble original, eliminando la planta añadida y recuperando la claridad espacial", recoge el Concello en un comunicado.
En ese sentido, el Ayuntamiento detalla que se realizarán "perforaciones en los forjados existentes en la planta primera para mejorar la iluminación natural de la planta baja, además de crearse nuevos puestos de venta".
Asimismo, el proyecto incorporará "sistemas de reciclaje de agua para el riego de la plantación interior ornamental, una planta de compostaje de restos orgánicos, además de paneles fotovoltaicos en la cubierta".
Para hacerlo, la obra deberá restaurar la fachada original de forma integral, "retirando aquellos elementos añadidos que la degradaron y recuperando la espacialidad original del edificio", para lo que se desmontará el altillo no original y se recuperará la tipografia original de los letreros del mercado.
El total, el coste del proyecto alcanza los 1,5 millones de euros, dejando la aportación municipal en los 78.000 euros.