Vandalizan uno de los radares que más multan de Santiago de Compostela
El cristal exterior está quebrado, pero los daños no impiden que el aparato siga en funcionamiento
28 abril, 2023 11:25Uno de los radares que más multan de Santiago de Compostela ha aparecido dañado esta mañana de viernes. Localizado en el barrio de Conxo, se instaló en el año 2020 y desde entonces se ha convertido en uno de los controladores de tráfico más odiados de la capital gallega.
Aunque la Policía Local tiene pendiente esclarecer lo ocurrido, los hechos parecen haber tenido lugar la pasada noche. De acuerdo con La Voz de Galicia, sobre las dos de la mañana un conductor habría parado su coche hasta donde está situado el aparato, bajándose del vehículo con un martillo y golpeando el cristal hasta quebrarlo.
Los daños se limitan al cristal exterior por lo que el radar no dará un respiro a los conductores de la zona. Muchos se han adaptado a un control que, en sus primeros tres meses consiguió recaudar 2 millones de euros en sanciones.
En 2020 las multas en Conxo supusieron casi el 39% de las sanciones en toda la ciudad. La zona tiene una limitación de velocidad de 50 km/h, pero el control permitió descubrir que muchos conducían a más de 70 km/h. El de Conxo no es el único radar polémico en Santiago de Compostela. Su gemelo, del mismo tipo, en la avenida del Restollal, en las intermediaciones del Corte Inglés es también conocido por las multas por exceso de velocidad.
Precisamente el funcionamiento de este último ha llegado hasta los juzgados. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, en julio del año pasado había fallado a favor de un conductor denunciado por exceso de velocidad en este punto de la ciudad durante noviembre de 2021. A pesar de la decisión, el Ayuntamiento lo mantuvo en el tramo, argumentando que la sentencia no obligaba a que fuera desinstalado.