El Gobierno tendrá que pagar casi 8 millones a Dragados por retrasos en la autovía Santiago-Lugo
El Ministerio de Transportes se tendrá que hacer cargo de una factura 7,7 millones de euros en sobrecostes que provocaron una demora de 5 años en la inauguración del tramo Lavacolla- Arzúa
19 mayo, 2023 12:54La Audiencia Nacional ha condenado al actual Ministerio de Transportes a pagar casi 8 millones de euros a la empresa Dragados, del grupo ACS, por los sobrecostes que hubo durante la construcción del tramo entre Lavacolla y Arzúa en la autovía Santiago-Lugo. Las obras sufrieron varios parones que obligaron a acabar retrasando la construcción del vial unos cinco años.
La información ha sido adelantada por Economía Digital y revela la estimación parcial de la denuncia interpuesta por Dragados por la sección octava de la Sala del Contencioso Administrativo. Originalmente la empresa había reclamado una indemnización de 8,7 millones de euros por daños y perjuicios.
Finalmente la constructora recibirá la cantidad de 7,7 millones, 5,3 millones de los costes indirectos de un periodo de paralización de las obras y otros 2,3 de los gastos generales ocasionados durante esos mismos años. Las obras habían sido adjudicadas por 88,3 millones de euros, un presupuesto que acabó subiendo a los 115,7 millones, y tenían un plazo de actuación de 38 meses, con una previsión de inaugurar el tramo en 2013.
Los primeros retrasos, ya en 2009 antes incluso del inicio del proyecto, se dieron por una demora en el pago de las indemnizaciones de las expropiaciones de los terrenos. Varios reajustes de presupuestos del entonces Ministerio de Fomento también obligaron a sumar más meses en las que las obras se encontraban paralizadas.
Estos sucesivos imprevistos y modificaciones del gobierno resultaron en una "ejecución de los trabajos se ha desarrollado extraordinariamente lenta, muy lejos del rendimiento esperado", según lo que recoge parte del recurso presentado por Dragados. Destaca también el recurso dos suspensiones temporales parciales: una de ellas entre julio del 2012 y mayo del 2013, y la segunda desde octubre de 2016.
El tramo de Lavacolla a Arzúa fue inaugurado en 2019, aunque la finalización de la autovía A-54 no se tiene previsto hasta 2024.