Una oficina de Correos.

Una oficina de Correos. Picasa – Correos

Galicia

El voto por correo para las elecciones municipales de Galicia se podrá enviar hasta el día 25

La Junta Electoral Central amplió en un día el margen para depositar el voto en las oficinas de Correos. Más de 56.000 personas en Galicia eligieron esta modalidad

19 mayo, 2023 12:55

La Junta Electoral Central acordó ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta el día 25 de mayo, anteriormente la fecha de cierre de plazo era el día 24. Los interesados podrán entregar su sobre en el horario habitual de las oficinas de Correos.

Más de 56.000 solicitantes, pero menos que en las últimas elecciones

En Galicia un total de 56.878 personas han solicitado el voto por correo, menos que en los anteriores comicios locales, cuando lo solicitaron 62.000. De todas ellas, 45.428 lo han pedido a través de la red de oficinas postales, mientras que 11.450 lo han solicitado de manera telemática mediante la web de Correos. Por provincias, la delegación del Censo Electoral de A Coruña ha registrado un total de 20.193 solicitudes de voto por correo, la de Pontevedra 17.253, la de Ourense 9.800 y la de Lugo 9.632.

El jueves fue el último día disponible para poder solicitar el voto en esta modalidad. Una vez presentada la solicitud el interesado recibirá en los días posteriores la documentación necesaria. El paquete incluye las papeletas de los partidos y la inscripción en el censo. La entrega se realizará de forma personal en el domicilio señalado por el solicitante y los repartidores de correos intentarán un máximo de dos veces hacer esta entrega a domicilio. Si no hay respuesta, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.

Hasta el 25 de mayo para depositar el voto

Las personas que soliciten el voto deberán presentar como muy tarde el 25 de mayo el sobre con el certificado de inscripción en el censo electoral y el de la votación, en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

El servicio de Correos conservará hasta el día de las elecciones toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a las mismas desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Terminada la votación, la mesa depositará los votos en la urna y posteriormente se realiza el escrutinio. Cabe destacar que los solicitantes de voto por correo no podrán hacerlo de forma presencial en los colegios electorales, ya que en la lista figurará como que ya han votado.