El PSOE ha logrado retener la Deputación da Coruña tras las elecciones municipales de este 28 de mayo. Los socialistas han bajado de 11 a 10 diputados pero el BNG sube de cuatro a seis, por lo que el Gobierno del ente provincial no experimentará cambios respecto a la legislatura anterior.
La Diputación de A Coruña estará conformada por 14 diputados del PP, 10 del PSOE, seis del BNG y uno de Alternativa dos Veciños. Una distribución que variará en los próximos cuatro años pese a que el Gobierno, presidido por Valentín González Formoso, seguirá estando en manos de socialistas y nacionalistas.
Los resultados de las elecciones municipales han alejado de la diputación coruñesa a Marea, que tenía un diputado y que desaparece también del Concello da Coruña. Alternativa (uno) y PP (14) se mantienen sin cambios, mientras que el BNG suma dos y el PSOE pierde uno respecto a la distribución actual.
Ninguno de los grupos ha hecho valoración hasta ahora, aunque se prevé que Formoso lo haga en las próximas horas, según ha confirmado el ente provincial a este medio. La posibilidad de que el PSOE perdiese la Deputación da Coruña estaba abierta, pero los buenos resultados que obtuvo en A Coruña han facilitado que mantenga 10 diputados.
Las otras diputaciones
PSOE y BNG también seguirán al frente de la Deputación de Lugo. Una vez cerrado el escrutinio de las elecciones municipales, los socialistas han confirmado que no habrá cambios en el ente provincial, donde el PP se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta. Los populares sumarían un total de 12 actas en la institución provincial, frente a los 10 que obtendría el PSOE y los tres de BNG.
El PP de Manuel Baltar, por otro lado, no ha conseguido la mayoría absoluta para continuar al frente de la Diputación de Ourense y tendrá que pactar si quiere seguir al frente del Ejecutivo provincial. Baltar gobernaba hasta ahora con el apoyo de Democracia Ourensana, pero el popular ha asegurado en varias ocasiones que no reeditaría el pacto, por lo que el futuro Gobierno de la institución es por ahora una incógnita.
Sí ha habido grandes cambios en Pontevedra, donde la socialista Carmela Silva deberá dejar el gobierno de la Diputación tras ocho años al frente. Las elecciones de este 28 de mayo dejan el ente provincial en manos del PP, que recupera el Gobierno de la Diputación de Pontevedra tras haberlo perdido en 2015, cuando estaba Rafael Louzán.