Médicos de A Coruña y la Guardia Civil buscan alternativas al traslado de presos al hospital

Médicos de A Coruña y la Guardia Civil buscan alternativas al traslado de presos al hospital Colegio de Médicos de A Coruña

Provincia de A Coruña

Médicos de A Coruña y la Guardia Civil buscan alternativas al traslado de presos al hospital

Ambos acordaron proponerle a la Subdelegación del Gobierno un sistema en cascada cuya primera opción sea el traslado del interno en un furgón de la Benemérita

4 julio, 2023 09:23

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña y la Guardia Civil se reunieron ayer para abordar el traslado de presos que requieren atención sanitaria y se acordó proponer a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de A Coruña una alternativa que favorezca al paciente, a la seguridad de los médicos y a la propia Benemérita.

El encuentro se celebró este lunes. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, el vicepresidente primero, Javier De Toro, el secretario general, Javier Prieto, y el gerente de la institución, Francisco Vilanova, estuvieron en el encuentro, al que también asistieron el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias, y el jefe interino de la comandancia coruñesa, el teniente coronel Fernando Pedreira.

La reunión tuvo lugar después de que una médica del PAC de Teixeiro fuera requerida en el centro penitenciario coruñés para atender a un interno. La facultativa determinó la necesidad de efectuar el traslado del paciente al Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) en ambulancia, pero solicitó que un agente de la Guardia Civil la acompañara en el vehículo, algo contrario al protocolo establecido para estos casos.

Así, en el encuentro se valoró establecer un sistema en cascada para estas situaciones: como primera opción, el traslado del interno en un furgón de la Guardia Civil; como segunda, que el desplazamiento se realice en ambulancia, acompañado por un facultativo o funcionario de prisiones y, como última alternativa, de forma excepcional y en caso de urgencia vital constatable, que sea un agente de la Guardia Civil quien se suba en la ambulancia junto al preso.

El doctor Vidán, por otro lado, agradeció a la Guardia Civil su trabajo, preventivo y de acción directa, para evitar las agresiones a médicos, que se han disparado en los últimos años. Los representantes del instituto armado, por su parte, conocieron las instalaciones del Colegio, los servicios que ofrece a sus miembros y las actividades formativas, científicas y culturales que organiza. Tras el recorrido, Miguel Ángel González Arias firmó en el libro de honor de la institución.