La falta de alumnos obliga a cerrar tres colegios de la provincia de A Coruña el próximo curso
El CEIP de Torrexallóns (Laxe), el CEIP de Pousada Carcacía (Padrón) y la Escuela de Educación Infantil de Carnés (Vimianzo) no abrirán sus puertas el próximo curso
18 agosto, 2023 11:57La falta de alumnos está detrás del cierre de tres colegios en la provincia de A Coruña. El CEIP de Torrexallóns (Laxe), el CEIP de Pousada Carcacía (Padrón) y la Escuela de Educación Infantil de Carnés (Vimianzo) (con una, dos y cuatro matriculas respectivamente) no abrirán sus puertas el próximo curso escolar "debido a la insuficiente matricula por falta de alumnado"
Así lo ha comunicado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades este viernes, que ha señalado también que los niños matriculados en estos centros ya tienen plaza en los colegios de referencia de sus respectivos ayuntamientos.
El próximo curso escolar arrancará en Galicia el 11 de septiembre con un total de 11.934 aulas para 225.013 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en el sistema educativo público.
En nota de prensa, la Xunta ha indicado que se refuerza el número de unidades para el próximo año académico en comparación con el curso anterior, en el que "estuvieron en funcionamiento 11.916 aulas", a pesar de registrarse "casi 2.000 matriculas menos" –226.811 alumnos el curso pasado–.
Por etapas, el número de estudiantes desciende en Educación Infantil e Primaria, en concreto en 2.643 alumnos menos, y, en menor medida, en Bachillerato, con 115 alumnos menos.
Por el contrario, en ESO se registra una subida de 960 personas, en base a las previsiones disponibles por la Administración en la actualidad hasta que se cierre el proceso.
Para la escolarización en el próximo curso, la Consellería recibió cerca de 15.000 solicitudes de plaza para niños y niñas que entrar por primera vez en los colegios gallegos (concretamente el alumnado de tres años que entra en 4º de Educación Infantil), para quien se oferta algo más de 26.000 plazas disponibles en el sistema.
Esto supone que cerca del 58% de las plazas de nuevo ingreso ofertadas quedan libres. es decir, que el 99,2% del alumnado que solicitó plaza en 4º de Infantil en los centros de las cuatro provincias para este curso obtuvo en el colegio escogido como primera opción.