Un juzgado de Santiago obliga a Ryanair a readmitir a una empleada despedida en 2022
El juzgado entiende que se ha vulnerado el derecho a huelga de la trabajadora
21 agosto, 2023 16:40Ryanair tendrá que readmitir a una tripulante de cabina de pasajeros que fue despedida en la huelga de 2022. Así lo ha dictaminado un juzgado de Santiago tras considerar que se vulneró el derecho fundamental a secundar los paros.
En una sentencia pionera del 20 de agosto de este año difundida por la Agencia EFE, el juzgado de lo social número 2 de Compostela da la razón a la trabajadora y condena a la aerolínea irlandesa a abonarle 7.501 euros de indemnización, así como los salarios desde la fecha del despido el 16 de agosto de 2022.
Los hechos se remiten a la huelga de tripulantes de cabina del verano de 2022. Ryanair entonces despidió a esta y otros trabajadores cuando se negaron a aceptar cambios de vuelo en los servicios mínimos asignados durante los paros. La aerolínea, según recoge la sentencia, buscaba garantizar el 100% de los servicios así que en función de los vuelos planeados para esos días cambiaba los servicios mínimos.
"Cualquier actividad que suponga una reorganización del trabajo, en el sentido de sustituciones internas temporales, vacía de contenido el derecho de huelga", explica el juzgado.
Así, "se obliga al trabajador que se acoge al derecho de huelga a verse obligado y forzado a cumplir una orden empresarial, pues de no ser este el caso, puede llegar a ser despedido como así aconteció con la actora".
"Esta forma de actuar por parte de la empresa deviene casi imposible el ejercicio del derecho de huelga, haciendo primar la actividad empresarial sobre el derecho constitucional", continúa.
Por todo ello, el juzgado entiende que se ha vulnerado un derecho fundamental y el despido debe ser nulo, con readmisión de la demandante.
Contra esta sentencia cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El sindicato USO, participante en la huelga, ha valorado positivamente la sentencia a través de un comunicado y ha señalado que han interpuesto cerca de medio centenar de demandas parecidas ante el "modelo de negocio basado en el abuso de trabajadores y pasajeros" del que acusa a Ryanair.