El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica (UOPJ) de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Becerreá, detuvo a dos varones como presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas en la provincia de A Coruña, en la fase de explotación de la operación Meteorito.
La operación se inició tras detectar un incremento en el robo de viviendas habitadas en la provincia. Como fruto del análisis de la información recabada, los componentes de la guardia Civil lograron la identificación de un grupo criminal dedicado a dicha actividad delictiva, los cuales se desplazaban desde Madrid en vehículos de alquiler, con el objetivo de dificultar la labor de los investigadores, recorriendo la provincia de A Coruña para la comisión de los delitos.
Como fruto del trabajo de campo realizado, los componentes del Equipo de Patrimonio constataron que los hechos investigados seguían un patrón común. Los robos se realizaban a modo de campañas en la que el grupo criminal se desplazaban a esta provincia, llevando a cabo un número considerable de robos con fuerza en viviendas, en un lapso limitado de tiempo. Se aprovechaban de la ausencia de moradores, destacando el cuidado empleado para dejar el menor rastro posible.
Este grupo criminal centraba su atención sobre chalets y viviendas unifamiliares ubicadas en zonas aisladas, habiendo sido posible vincularlos directamente a seis robos con fuerza en las localidades de Melide, Bergondo Oleiros, Sada, Carballo y Miño. La investigación continúa abierta ante la sospecha de su vinculación con más delitos de la misma índole.
Fruto de la compleja labor de investigación realizada, los efectivos actuantes averiguaron el envío de un paquete que supuestamente contenía ropa y comida, entre las cuales habían ocultado gran cantidad de joyas, relojes y otros efectos de valor, procediendo a intervenir el mismo y recuperar los efectos que contenía, provenientes de los seis domicilios asaltados. En el transcurso de la operación los componentes del Equipo de Patrimonio constataron que los detenidos pretendían abandonar la provincia de manera inminente.
Relojes de alta gama y joyas
Por este motivo, solicitaron la colaboración de Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, siendo detenido el vehículo en Becerreá por la patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de esa localidad. Una vez detenido el vehículo, se procedió a su registro, hallando en el interior diversos objetos de gran valor, también fruto de los robos realizados, entre los que se encontraban relojes de alta gama, pendientes y otras joyas de oro.
La Guardia Civil detuvo a estos dos varones como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en viviendas e incauto los efectos hallados, restituyendo la mayoría a sus legítimos dueños. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Becerreá, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en Centro Penitenciario, siendo puesto uno de ellos a disposición del Juzgado de Instrucción Central nº1 al constarle en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dimanante de Rumanía por ilícitos de la misma índole
La Guardia Civil de A Coruña solicita la colaboración ciudadana para la restitución de los objetos no reclamados por sus propietarios, quienes se podrán poner en contacto con el Equipo de Patrimonio a través del mail c-cmd-coruna-pj-patrimonio@guardiacivil.org o del teléfono 981167800 Ext. 1510354 ante la sospecha de ser fruto de otros robos no detectados.