La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado este sábado Galicia. Durante la mañana ha estado en Santiago de Compostela, viendo la catedral y la zona vieja de la ciudad en compañía de altos cargos del Partido Popular como Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda o Dolors Montserrat. Con ellos mantuvo un breve encuentro previo a la visita a la capital gallega con la ley de amnistía como asunto central.

A mediodía, todos ellos han participado en la tradicional Romería de O Pino y en un acto electoral que llega en pleno ecuador de la campaña para las elecciones europeas del próximo domingo, en las que el PP buscará desbancar al PSOE como primera fuerza política en España.

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo admitía este sábado durante el acto de O Pino que hay "preocupación" en Europa por el Estado de Derecho, pero ha garantizado que Europa "actuará" si se pone en riesgo, según ha recogido Europa Press.

Durante su intervención ha puesto el acento en la agricultura y la pesca, destacando que Galicia "cuenta con alrededor de la mitad de la flota de pesca de España y es una mezcla perfecta" de "tradición y cultura". Por ello, se ha comprometido a que si sale elegida de nuevo, encargará un comisario de Pesca a "tiempo completo".

Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia celebró durante el acto que la presencia de von der Leyen significa que Galicia "se tiene cada vez más en cuenta", añadiendo que "estamos más fuertes que nunca y toca volver a demostrarlo". Alfonso Rueda ha pedido a los más de 4.000 militantes presentes en el acto que tengan "el mismo esfuerzo" y "las mismas ganas" que tuvieron en las elecciones gallegas porque "Europa significa muchísimo para Galicia".

Aminstía

La Ley de Amnistía fue el tema central de todas las intervenciones durante el acto. Alberto Núñez Feijóo lo calificaba de "daño sin precedentes en los 46 años de Constitución. ¿Todo por qué? Todo por la ambición de un solo hombre". Por su parte, la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, solicitaba a Europa "escuchar la voz de millones de españoles que dicen ‘no’ a la amnistía", una norma que, es sus palabras, crea "ciudadanos de primera y de segunda".