PreZero, empresa concesionaria del servicio de limpieza en A Coruña, envió en la jornada de ayer sábado, 6 de julio, una circular a los trabajadores para advertirles que "es obligación del personal del servicio de recogida recorger tanto los contenedores y su interior como el residuo depositado fuerta de éste, de conformidad con los sistemas de trabajo establecidos por la empresa". 

Este comunicado de la empresa concesionaria se produce horas horas después de que el sindicato STL decidiera que los días 9, 13, 23 y 30 de julio no habrá servicios mínimos y que desobedecerá a a la empresa PreZero y proceder a recoger basura por fuera de los contenedores.

"Las directrices que pueda dar el comité de empresa o el comité de seguridad y salud se han de poner en conocimiento de la dirección y no se han de seguir sino es con el consentimiento de esta", ha dicho PreZero, al tiempo que ha recordado que se han hecho varias ofertas al comité de empresa al respecto de subir en torno a un 1% el salario "bajo ciertas condicones de mejora del abstentismo".

"Pero en ningún caso se puede aceptar ceder al Comité de Empresa el control de la contratación de personal", ha apuntado PreZero. La direccion de la empresa ha advertido que "de no realizarse el trabajo de la manera adecuada" se podrá considerar una situación de "incumplimiento laboral".

En esta situación se incluyen "las ausencias comunicadas, los accidentes que no provocan baja médica y que no se justifiquen como se han producido o los dolores repentinos que se pasan de forma inmediata".

Por su parte, el sindicato STL ha lamentado que la "intención" de la empresa es "sancionar sancionar a los compañeros por realizar la recogida de forma

correcta minimizando el impacto en la salubridad coruñesa". "Es más, se prohíbe la entrada a las instalaciones al Comité de Empresa, así como al de Seguridad y Salud".

Cuatro incidencias con contenedores incendiados

Después de que la madrugada del sábado ardieran más de una veintena de contenedores, los Bomberos de A Coruña han tenido que intervenir en las útimas horas en otras cuatro incidencias relacionadas en varios puntos de la ciudad. El primer aviso fue ayer sábado, a las 22:10 horas, en O Martinete, donde un fuego en un contenedor se propagó a unos matorrales cercanos y afectó a unos 200 metros cuadrados de masa forestal.

Más tarde, entre las 00.00 horas y las 08.00 horas, fue solicitada su intervención en incendios en la avenida Fistera, la calle Francisco Catoira y la calle Juan Flórez, según informa Europa Press. Estos hechos se producen en medio de la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), iniciada el pasado 24 de junio con motivo de "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" del convenio.