UGT estima en 14 los médicos jubilados que reforzarán en Lugo la Atención Primaria
El secretario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-Lugo se ha quejado de que muchos de estos profesionales solicitaron en su momento una prorroga para seguir trabajando y no se les concedió
7 enero, 2022 13:28LUGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) –
El secretario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-Lugo, Eliseo Rivas, ha estimado este viernes que son "sobre 14 los médicos jubilados" que volverán a trabajar en Atención Primaria en la provincia de Lugo, dentro de las medidas aplicadas por la Xunta para reforzar dicho servicio en toda Galicia en el contexto de explosión de casos por la pandemia de la Covid-19.
Rivas se ha quejado de que "muchos de estos profesionales, de estos médicos jubilados, solicitaron en su momento una prorroga para seguir trabajando y no se les concedió". La Consellería de Sanidade ha optado por reforzar la primaria con estos facultativos para el seguimiento de casos Covid y tramitación de bajas, según ha explicado.
"Eso nos parece positivo para reforzar el servicio, pero ésta no es la solución, una salida que pasa, indudablemente, por dotar más personal sanitario y no sanitario a la Atención Primaria", ha manifesto el sindicalista de UGT.
Rivas ha defendido que es preciso "evitar que el personal facultativo y de enfermería se vayan a otras comunidades autónomas por contar en esos lugares con mejores condiciones económicas y laborales".
La "emergencia" que vive la Atención Primaria la achaca a la "nefasta política de la Xunta en la sanidad pública y, sobre todo, en la Atención Primaria que cada vez va a peor", ha augurado. "Llevamos 15 años que la primaria está en caída libre, más de diez años con falta de personal y más de una década con falta de cobertura de vacantes", ha afirmado.
Por parte de UGT también se ha trasladado los "enormes problemas" con que se encuentran los centros de salud en la provincia de Lugo para dar una "asistencia sanitaria" de calidad, una cuestión que, asegura, se suple "con la gran profesionalidad de todo el personal".