El Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo debe pagar a un empleado la antigüedad desde 2011
Este servicio pasó a ser de gestión directa por el Consorcio en 2019, pero la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Lugo considera que las condiciones del convenio de origen son de aplicación
4 febrero, 2022 09:31LUGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado al Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo a pagar a un trabajador la antigüedad y los trienios generados desde el inicio de la relación laboral, en este caso desde el año 2011.
La sentencia ha sido difundida por la CIG, que informa de que el trabajador empezó a prestar servicios como bombero conductor en el parque de Vilalba en 2011, por lo que cumpliría tres trienios en 2020, pero como en 2019 este servicio pasó a ser de gestión directa por el Consorcio, aunque la administración le respeta el complemento de antigüedad que percibía en la empresa Veicar, entiende que no le tiene que abonar otro trienio hasta que cumpla los tres años dentro del Consorcio, es decir, hasta 2022.
La sentencia, firme, determina que son de aplicación las condiciones del convenio de origen, que en este caso fijaba trienios a razón de 36 euros mensuales, así como que se deben respetar esas condiciones más beneficiosas ya que entiende que hubo una subrogación y no una contratación nueva. Actualmente la tasa del trienio es de 37,72 euros con las actualizaciones del IPC, por lo que se condena el Consorcio Provincial a pagar las diferencias salariales desde que el bombero cumplió el tercer trienio en el año 2020.
La postura defendida por el ente público, remarca la CIG, obliga a los trabajadores a tener que reclamar sus derechos en vía judicial de forma individual. Por ello, la organización sindical ha instado a las partes a una negociación inmediata de un convenio que unifique las condiciones laborales, pues otras sentencias previas fallaron en el sentido contrario.