‘Moria’, el teatro inmersivo sobre la realidad de los campos de refugiados llega a A Coruña
El teatro Rosalía acoge este fin de semana cuatro funciones de este espectáculo que cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias
4 febrero, 2022 09:27El teatro Rosalía de Castro de A Coruña se convierte este fin de semana en el campamento de Moria. ‘Moria’ es una experiencia de teatro inmersivo que cuenta la realidad de los campos de refugiados a través de la historia de Zohra Amirya y Douaa Alhavatem, dos mujeres que coinciden en el campo de refugiados de Moira, en la isla griega de Lesbos
El espectáculo de Unahoramenos Producciones toma como referencia los testimonios reales filmados en el campamento de Moira, un trabajo que ha contado con la supervisión de Nicolás Castellanos, reportero especializado en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos con más de 20 años de experiencia.
Moira es una forma de teatro envolvente en el que el público es libre de elegir como vive la experiencia, con la posibilidad de construir su propia historia. En esta propuesta el espacio cobra una gran relevancia, llegando a incidir directamente sobre la dramaturgia.
La audiencia no se compone de espectadores pasivos sino que estos forman parte de la puesta en escena, por pequeño que sea su papel. Están autorizados a explorar el espacio escénico como quieran y son invitados a convertirse en parte activa de la actuación. Las líneas entre el intérprete y el público y entre la ficción y la vida están borrosas. Con un texto construido por Ruth Sánchez, Marta Viera, Mario Vega, Luis O’ Malley , Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez a partir de la entrevistas realizadas a Saleha Ahmadzai (Afganistán), Zohra Amiryar (Afganistán) y Douaa Alhavatem (Irak), todas ellas personas refugiadas en el campamento de Moira en la realidad, Moira desarrolla una acción única, capaz de conmover sin trampas sentimentalistas.
Moria llega al Teatro Rosalía de Castro los próximos días 4 y 5 de febrero, con dos funciones diarias (18:30 y 20:30 horas), tras triunfar en sus pases de Narón y Ourense, en los que colgó el cartel de no hay entradas en las ocho funciones.