Piden cárcel e indemnizar a la Xunta para dos acusados de un fuego imprudente en Ancares (Lugo)
Las llamas afectaron a 18,5 hectáreas de pasto y monte bajo y el fuego llegó a pocos metros de un núcleo de población, "existiendo peligro real para el mismo"
20 febrero, 2022 11:12LUGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) –
Un hombre y una mujer, vecinos de la zona de O Padornelo, en Pedrafita, se enfrentan a dos años y medio de prisión y al pago de una indemnización de casi 116.700 euros, como presuntos autores de un delito de incendio imprudente y serán juzgados este martes en la sala de lo Penal 1 de Lugo.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la tarde del 18 de agosto de 2019, cuando los procesados realizaron una quema de restos de poda en una especie de galpón en su vivienda de O Padornelo, con el fin de obtener unas brasas con las que iban a asar alimentos.
Este fuego se realizó en una especie de cobertizo con paredes y techo de hormigón, en el suelo y sin más protección que un cerco de ladrillos, sin adoptar "las medidas de prevención exigibles para evitar la producción de incendios". A esas horas, la temperatura era de cerca de 28 ºC, la humedad relativa no superaba el 50 % y había rachas de viento de hasta 19 km/hora, por lo que había "un riesgo de incendio alto". Precisamente, una de las pavesas del fuego fue llevada por el viento hasta unas fincas propiedad de los acusados y se originó un incendio.
Las llamas afectaron a 18,5 hectáreas de pasto y monte bajo, en una superficie considerada espacio natural protegido, por formar parte de la Red Natura y de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses. Aunque no hubo daños personales, el fuego llegó a pocos metros de un núcleo de población, "existiendo peligro real para el mismo".
La Xunta movilizó diversos efectivos de extinción y el incendio quedó apagado casi dos días después. El coste de esas labores ascendió a algo más de 111.000 euros, a los que hay que sumar el impacto erosivo en el terreno, por unos 5.600 euros.
Por estos hechos, la Fiscalía considera a los acusados autores de un delito de incendio imprudente, y pide para cada uno de ellos la pena de dos años y medio de cárcel, y el pago de una multa de 2.880 euros. Asimismo, reclama que ambos indemnicen conjunta y solidariamente a la Xunta en 116.694 euros por la extinción de las llamas y el impacto erosivo.