Proyecto auditorio de Lugo.

Proyecto auditorio de Lugo. AYUNTAMIENTO DE LUGO

Provincia de Lugo

El Ayuntamiento de Lugo asumirá más de un millón de euros para arreglar el nuevo auditorio

El consistorio pretende abrir "cuanto antes" el proceso de licitación de las obras

7 junio, 2022 21:07

LUGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado este martes el proyecto de ejecución del nuevo auditorio, que recoge las obras que desarrollará la administración local para abrir el edificio "con garantías de seguridad" y para las que aportará más de un millón de euros.

Según ha trasladado el ayuntamiento, con esta inversión se pretende "arreglar las deficiencias y daños que presenta el edificio derivadas de sus problemas estructurales y de las deficiencias constructivas", pero "también de la falta de mantenimiento por parte de la Xunta" desde que finalizó su ejecución, en abril del año 2016, y "hasta que el ayuntamiento lo recibió a finales de junio del 2020".

En todo caso, tras una última evaluación, Lara Méndez, ha avanzado que la inversión municipal para poder abrir el nuevo auditorio ascenderá a más de un millón de euros, algo que, en su opinión, "supone una burla para la ciudadanía de Lugo".

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que en el momento de la recepción, el ayuntamiento había intentado entregar a la Xunta los informes de los técnicos municipales donde ya se señalaban algunas deficiencias advertidas en las "dos únicas visitas que les dejaron realizar previamente".

En aquel momento, ha continuado, calculaba que la inversión municipal ascendería a más de 300.000 euros pero, según ha indicado, cuando recepcionaron el inmueble, se encontraron con "un deterioro mayor, con que la Xunta no había realizado las pruebas de los equipamientos ni el mantenimiento del inmueble, además de con todas las garantías caducadas".

Así, el consistorio municipal ha comunicado que el proyecto abarcará actuaciones "encaminadas a reparar los numerosos daños que presenta el inmueble", pero también "los problemas estructurales y deficiencias constructivas". Sobre esto, Méndez ha detallado que se trata de las causadas por humedades procedentes del exterior, que afectan a las cubiertas, fachadas, estructuras, carpintería exterior, revestimientos interiores y pavimentos.

Por otra parte, llevarán a cabo la urbanización del exterior del auditorio, con actuaciones como reconducir el acceso hacia la fachada principal.

El ayuntamiento pretende abrir "cuanto antes" el proceso de licitación de las obras para poner el auditorio "al servicio de la ciudadanía, lo antes posible, en unas condiciones óptimas y de máxima seguridad y funcionalidad".