Efectos intervenidos por la Policía Nacional.

Efectos intervenidos por la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL

Provincia de Lugo

Una operación de tráfico de drogas se salda con registros en varias provincias, uno en Lugo

El registro se ha realizado en el municipio de Burela y, además, se ha tomado declaración a tres personas, pero no se ha practicado ninguna detención fruto de las mismas

27 junio, 2022 12:57

LUGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

Agentes de Policía Nacional han detenido a 16 personas, cuatro mujeres y 12 hombres, en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes con registros en varias provincias, entre ellas la de Lugo, con uno efectuado en Burela.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, en el marco de esta operación en Galicia ha sido realizado un registro en el municipio de Burela y, además, se ha tomado declaración a tres personas, pero no se ha practicado ninguna detención fruto de las mismas.

En este operativo, en la tarde noche del pasado 8 y 20 de junio fueron detenidas 16 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, contrabando de tabaco, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial.

En la tarde noche del 8 de junio se llevó a cabo un operativo policial denominado ‘Operación Kbello-Capote’, a cargo del grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Cáceres, junto al grupo operativo local de la Comisaría de Plasenciay el grupo Udyco XIV de la Jefatura Superior de Madrid, con la participación de unidades de las Jefaturas Superiores de Extremadura,estupefacientes Badajoz, UPR, Tedax, Guías Caninosy Grupo de Estupefacientes de Mérida.

Con los anteriores han colaborado las Udyco de Salamanca, Valladolid, Gijón, Oviedo, y Vigo, así como el Grupo de Estupefacientes de Lugo y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cáceres, con el objetivo de la erradicación de un grupo criminal asentado en la localidad de Eljas (Cáceres), que se dedicaba a la distribución de cocaína principalmente en la región extremeña y otras provincias del territorio nacional.

En el operativo se han llevado a cabo un total de 13 registros domiciliarios de manera simultánea en las localidades de Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria, Eljas, Parla (Madrid), Burela (Lugo), y se procedió a la detención de 13 personas e intervención de armas, sustancias estupefacientes y útiles para el pesaje y corte de ésta.

Esta investigación se inició en el mes de febrero de 2021, tras tener conocimiento los agentes de un "clan familiar", que se dedicaba supuestamente a la distribución de cocaína en la región extremeña y otras provincias a nivel nacional, afincado en una pequeña población de Cáceres, Eljas.

Los agentes se vieron en la obligación de alargar esta investigación en el tiempo, por la complejidad de las vigilancias, debido a las medidas de seguridad adoptadas por los investigados, que utilizaban vehículos lanzaderas y otros "caletados" (turismos con habitáculos preparados para ocultación de sustancias u objetos), ha explicado, "no dudaban en realizar contra vigilancias para comprobar y evitar posibles acciones policiales, dificultando los posibles operativos sobre medida, ya que residían en zonas poco pobladas".

Pese a estas medidas de seguridad adoptadas, los agentes actuantes llegaron a la plena identificación de las personas que pertenecían a este grupo criminal y el "rol" de cada uno de ellos, así como sus vías de suministros, siendo individuos de nacionalidad dominicana ubicados en Oviedo y en la zona de Parla (Madrid).

En agosto de 2021, en colaboración con grupos Udyco de Oviedo, Gijón y Salamanca, se intercepta un envío en la localidad de Salamanca con destino al principal investigado, interviniendo 525 gramos de cocaína y procediendo a la detención de dos individuos.

En los posteriores registros en la localidad de Oviedo se incautaron de 7,5 kilogramos de cocaína, 13 kilogramos de sustancias adulterantes, acetona, básculas de precisión, prensa hidráulica, envasadoras, 13.160 euros, teléfonos móviles y un vehículo.

Esta intervención permitió a los investigadores avanzar en el conocimiento del grupo investigado, toda vez que durante algún tiempo detuvieron su actividad, "viéndose obligados a la búsqueda de otros proveedores, lo que permitió la apertura de nuevas líneas de investigación", señala la Policía.