El BNG denuncia el "caos sanitario" desatado en Lugo durante el verano por "falta de previsión"
Proponen aumentar los recursos en los hospitales, destinando una cuantía de 200 millones de euros para la Atención Primaria
25 agosto, 2022 14:09SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Bloque Nacionalista Galego ha alertado que la provincia de Lugo padece un "caos sanitario" motivado por "falta de previsión y de recursos" de lo que responsabiliza a la Xunta de Galicia.
La vicerresponsable local de la formación frentista, Maite Ferreiro, ha culpado este jueves de esta situación "desesperante a la par que caótica" al Partido Popular, quien "hace trece años empezó a recortar en sanidad pública, reduciendo las partidas presupuestarias".
Según ha resaltado Ferreiro, la atención primaria cuenta con una media de hasta quince días para que los pacientes sean vistos por sus médicos de cabecera, algo que, para el BNG, "ya se veía venir".
El BNG cree que a esta situación se ha llegado por dos vías que "deberían de haberse previsto". Por una parte, "no se tuvieron en cuenta las vacaciones del personal" y, por otra, no se contempló lo suficiente los efectos del verano en ciertos lugares donde "la población se multiplica, como A Mariña".
Ferreiro considera que la Xunta "se preocupa más por reforzar a los grandes lobbys sanitarios, que cada día son más los que abren en la provincia, que por la sanidad de todos y todas las gallegas".
Pide, además, no esperar a casos extremos o a otra pandemia como la vivida por la Covid-19 para valorar y reforzar "nuestro sistema sanitario".
Según Ferreiro, los vecinos están muy preocupados e insiste en que "los números están ahí, no son sensaciones del BNG", al tiempo que recuerda que a día de hoy "hay 40.000 pacientes" esperando una intervención quirúrjica y que no se ha invertido "más que una cuarta parte del presupuesto en el plan de salud mental, puesto en marcha hace dos años".
El Bloque considera que se trata de una situación con solución, pero que, para ello, "se necesita trabajo y un aumento en los medios para que sea una realidad".
Así las cosas, recetan un plan de choque en el que se aumenten los recursos en los hospitales, proponen destinar una cuantía de 200 millones de euros para la Atención Primaria, solicitar la competencia en formación del personal sanitario y mejorar su calidad laboral.