El proyecto de recuperación del río Eo (Lugo) prevé mejorar el estado de 84 hectáreas
En la mañana de este miércoles, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha trasladado a la zona en la que se están desarrollando las tareas desde el pasado mes de mayo
31 agosto, 2022 15:38LUGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) –
El proyecto de recuperación del río Eo, que se ejecuta a lo largo de 25,9 kilómetros del río dividido en tres tramos, busca mejorar el estado de conservación de 84 hectáreas del curso fluvial que separa Galicia y Asturias. La Xunta destinará casi medio millón de euros para estas acciones.
En la mañana de este miércoles, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha trasladado a la zona en la que se están desarrollando las tareas desde el pasado mes de mayo.
Así, Vázquez ha explicado que se realizarán tareas de control y erradicación de especies exóticas invasoras, prestando especial atención a las que se encuentran en el tramo bajo entre A Pontenova y Ribadeo. También, se retirarán árboles caídos en canal y en las riberas fluviales, con especial atención a los alisos afectados por los hongos y se reforzarán las poblaciones de especies autóctonas.
Por otra parte, para la fauna piscícola se instalará un contador de paso, para el seguimiento de las especies migratorias. El objetivo es medir el tamaño, captar imágenes y tomar la temperatura del agua para conocer el comportamiento de estos peces.
Además, el proyecto incluye la restauración ecológica de los senderos, con la adecuación de varios caminos entre Ribadeo y la desembocadura del río Trabada a lo largo de 10,4 kilómetros, empleando una parte de la antigua ruta del tren minero entre Ribadeo y Valladolid e instalando dos observatorios y tres apoyos para las aves.
Junto con la conselleira han asistido el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Iniciativa complementaria
Estos trabajos están complementados por un proyecto que está llevando a cabo el Principado de Asturias. Así, Vázquez ha explicado que esta recuperación ecológica da continuidad al programa LIFE Fluvial.
"Galicia es una auténtica joya natural y por eso tenemos que hacer actuaciones como esta, porque, además, había que darle continuidad a ese LIFE fluvial ahora que existía la oportunidad de tener estos fondos europeos", ha sentenciado.