CESM Galicia apoya la concentración del 25 de mayo contra el proceso de elección del MIR
La propuesta de la Dirección General de Ordenación Profesional consiste en la elección de especialidad y hospital en un acto único, mediante un listado entregado en días previos
18 mayo, 2021 10:12SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) –
La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha trasladado su "apoyo incondicional" a la concentración convocada para el próximo 25 de mayo frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, con la que se pretende "visibilizar el rechazo que ha provocado en la profesión médica el proceso de elección y adjudicación telemático de las plazas MIR anunciado por la Dirección General de Ordenación Profesional". Según ha informado este sindicato médico, este tipo de elección "es una mera adjudicación" y reclama un "proceso presencial o individualizado en tiempo real", con, añade, "las mismas garantías que en convocatorias anteriores, ya que los opositores se lo juegan todo después de al menos siete años de intenso estudio, y de atravesar una pandemia que todavía no ha remitido".
La propuesta de la Dirección General de Ordenación Profesional, rechazada también por el Foro de la Profesión Médica a la que pertenece CESM junto a otras cinco entidades profesionales y formativas, recuerda, "consiste en la elección de especialidad y hospital en un acto único, mediante un listado entregado en días previos", lo que entraña, a juicio de este sindicato, "la dificultad de clasificar miles de plazas por hospital y especialidad, y la imposibilidad de ajustar tus prioridades a las plazas disponibles, o las elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro o ciudad".
"Con este sistema se conculca uno de los derechos más reivindicados por CESM Galicia como es el de la conciliación de la vida laboral y familiar de las parejas y las familias, que en muchas ocasiones tienen hijos de corta edad y les resultará imposible compatibilizar su actividad profesional y familiar", subraya. CESM Galicia entiende que el sistema propuesto "supone que la lista a completar es ilimitada por el total de plazas disponibles según el número de orden, se elimina la opción de rectificar". Además, añade, con este sistema de elección "puede darse el caso de que queden plazas libres y no permite garantizar una absoluta transparencia en los resultados".
Por ello, este sindicato reitera su "apoyo incondicional a los MIR". "Somos conscientes de que el futuro del SNS está en la incorporación de los profesionales sanitarios, con unas condiciones laborales y personales dignas’, para evitar el éxodo de facultativos al que estamos asistiendo en los últimos años, por una incapacidad de valoración de la clase política", concluye.