Foto de archivo de una trabajadora de Correos llevando el voto en Galicia.

Foto de archivo de una trabajadora de Correos llevando el voto en Galicia. EP

Galicia

El peso emigrante en las elecciones autonómicas: El 17,7% del censo vive fuera de Galicia

Cerca medio millón de gallegos están llamados a votar desde el exterior. Los partidos están expectantes en previsión de una nueva alza en la participación.

29 enero, 2024 11:07

El voto de los gallegos emigrantes podría decidir los resultados electorales del próximo 18 de febrero. El 17,7% del censo reside fuera de la comunidad, en total es casi medio millón de personas (476.514). El grado de participación de este grupo, que podrá participar sin voto rogado por segunda vez en su historia, podría inclinar los resultados electorales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística apunta que el número de residentes ausentes (CERA) ha crecido respecto a las elecciones generales con un incremento de más de 4.000 personas, según recoge Europa Press. Los países extranjeros que mayor porcentaje de electores gallegos tiene son: Argentina con 166.289, Cuba y Brasil con más de 45.000, Uruguay con 37.165 y Suiza con 34.114.

Por circunscripciones, la provincia de A Coruña es la que registra un mayor número de electores CERA (164.8421). Le sigue Pontevedra con 138.182, Ourense con 103.832 y Lugo con 69.658.

El voto CERA ha sido decisivo en otras elecciones gallegas. Un ejemplo es cuando en 2005 Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta con 37 escaños. En esos comicios la emigración tenía en sus manos la posibilidad de subir hasta el escaño 38. El foco estaba en la provincia de Pontevedra, pero el recuento del voto exterior certificó el fin de la era de Fraga al frente de la Xunta.

El voto CERA permitió la histórica mayoría de Feijóo en 2020

En marzo de 2009, el sucesor de Manuel Fraga, Alberto Núñez Feijóo, logró sumar 39 de los 75 escaños al Parlamento de Galicia. Sin embargo, tras el recuento del voto emigrante, el PPdG rebajó su mayoría absoluta a 38 actas después de que el PSOE lograse un diputado por Ourense en detrimento de los populares.

Por el contrario, el voto CERA ayudó a ampliar la mayoría absoluta de Feijóo en las pasadas elecciones autonómicas. En julio de 2020 el PPdG obtuvo los mejores resultados con Núñez Feijóo al frente del partido. En tales comicios los populares alcanzaron 42 actas y lo hizo gracias a que el voto del exterior les permitió arrebatar un escaño al PSdeG en Pontevedra.

Los partidos, expectantes por la participación CERA

Fuentes de PPdeG, BNG y PSdeG consultadas por Europa Press ratifican el contacto y presencia de dirigentes de sus respectivos partidos en el exterior en los últimos meses e incluso a lo largo de estas semanas. Además, los populares y los socialistas mantienen una red institucional de contacto con los conciudadanos, sobre todo en los países con mayor presencia emigrante.

Una red que los nacionalistas entienden que se basa en una relación "clientelar" más ligada a las necesidades asistenciales que a velar por los derechos de la diáspora. Así, lugares como Suiza han estado muy presentes en la agenda de algunos candidatos: tanto Rueda como Pontón visitaron este país en 2023.

Fuentes del PPdG aseguran que confían en que suba de nuevo la participación tras la eliminación del voto rogado y defienden que el PP tiene "una permanente presencia" en el exterior, no solo en la campaña o en los periodos preelectorales previos.

¿Cómo votar si soy residente en el exterior?

Las elecciones generales de julio fueron las primeras sin voto rogado para el CERA y la participación subió. Ahora, fuentes de los tres partidos con representación en el hemiciclo gallego (PPdeG, BNG y PSdeG) esperan expectantes para comprobar si habrá una mayor movilización del voto emigrante también el 18F.

El procedimiento reglado determina que los electores gallegos en el extranjero pueden emitir su voto por correo hasta el 13 de febrero o depositando el sufragio en las urnas habilitadas en los consulados entre los días 10 y 15 de ese mismo mes.

El Ministerio de Exteriores ha explicado que si se está de paso en el extranjero, el elector deberá darse de alta como no residente, rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral y enviarlo a través de la oficina consular. A continuación, recibirá en el domicilio indicado la documentación electoral por correo postal y votará por correo a la mesa electoral correspondiente en España.

Para los residentes en el extranjero, si se está en el censo definitivo, la recepción de la documentación en el domicilio es automática y, ratificadas las candidaturas, se podrá descargar la papeleta para el voto correspondiente.