El PP veta una comisión de investigación que pide el BNG para saber la verdad sobre el escándalo eólico.

El PP veta una comisión de investigación que pide el BNG para "saber la verdad" sobre el "escándalo" eólico. PARLAMENTO DE GALICIA

Galicia

El PP veta una comisión de investigación solicitada por el BNG sobre el "escándalo" eólico

El Bloque acusa de "ocultación" a los populares, que reducen esta petición a intentar "demonizar" al sector porque "quieren una Galicia de la prehistoria"

21 febrero, 2023 12:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) –

El PP ha vetado una comisión de investigación parlamentaria que pedía el BNG –respaldada por el PSdeG– para "saber la verdad" y "acabar con la ocultación" del "escándalo eólico". "Luz y taquígrafos", exigen los nacionalistas.

En el pleno de la Cámara, el diputado del Bloque Luís Bará ha explicado que esta petición de investigación se debe a las "sucesiones de vetos y boicots del PP para dar información" al Parlamento acerca del concurso eólico de 2010, "el mayor fiasco industrial de la historia de Galicia", y sobre el dinero perdonado a empresas por planes industriales que no se llevaron a cabo.

"¿Qué tienen que ocultar?", ha cuestionado a los populares, a quienes pregunta "por qué se niegan a dar la documentación a este Parlamento" acerca del "expediente X" del concurso eólico de 2010. "¿A quién protegen?", inquiere.

Entre otros casos "muy escandalosos", se ha referido a 11,7 millones "perdonados" a Greenalia (que compró a la empresa Kaekias Eólica) respecto a las monetarizaciones de los parques eólicos de Campelo y Lamas de Feás, ya que dejaron cambiar el plan industrial de 2010 "con efecto retroactivo", en lo que tacha de "auténtico cambalache". Bará avisa de que este asunto está en la Fiscalía denunciado por malversación, lo que considera la "punta del iceberg".

También denuncia que "perdonaron" 1.175 millones a Fenosa Wind, al tiempo que ha citado la tramitación de dos parques llamados Campos das Rosas y Porto Vidros, que fueron "denunciados" por el director Rodrigo Sorogoyen en la gala de los Goya, en lo que denuncia como una "fragmentación de libro", "un atentado ambiental".

Reprueba a los populares que "son la gestoría al servicio de las eléctricas y van a tener que dar cuentas". "Queremos saber la verdad, que den la cara, que nos den la documentación", ha espetado. "¡Acaben ya con la ocultación!", se queja Bará.

Apoyo del PSdeG

En esta línea, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha reclamado el "esclarecimiento de posibles irregularidades", que ve "la mayor garantía de calidad de la democracia".

La diputada socialista recrimina que "la Xunta no da respuesta" a preguntas de los grupos ni "aporta documentación" solicitada, "incumpliendo reiteradamente los plazos marcados por el reglamento de esta Cámara".

Por ello, Rodríguez Rumbo exige que "la Xunta cumpla la ley y se aporte a los grupos parlamentarios toda la documentación". "La falta de transparencia solo genera desconfianza", avisa.

Documentación a la fiscalía

Enfrente, Marta Nóvoa ha reducido esta petición de comisión a un "capítulo más de negacionismo exacerbado climático" y de "demonizar al sector eólico", pues el Bloque "perdió totalmente la razón", una cuestión que identifica con que Ana Pontón busca "sobrevivir en política tras hacerlo de sus propias luchas internas". "Una comisión de investigación se basa en hechos y no en prejuicios", sostiene.

De hecho, ha llegado a acusar al BNG de ir "incluso en contra del progreso", con el objetivo de "arañar unos pocos votos" para "desgastar al adversario" sin hacer una propuesta "razonable", solo con una "inducción al miedo de la población gallega" y "multitud de mentiras".

En relación con la investigación abierta por Fiscalía por los parques eólicos de Campelo y Lamas de Feás, ha explicado que se trasladará el informe requerido con toda la documentación. Nóvoa indica que cuando esté "cumplido este trámite" se valorará "si procede" el envío de la documentación a la Cámara. Resalta que la Xunta ofrece la "máxima colaboración con el ámbito judicial".

También afirma que la seguridad jurídica de concurso de 2010 "está blindada" y que hay informes técnicos que avalan realizar modificaciones de planes industriales si se cumplen inversiones en empleo.

Igualmente, ha acusado a Bará de que a él el eslogan de "eólicos sí, pero no así" no le representa, sino el de "eólica no". "Quieren una Galicia de la prehistoria, en la que no se pueda vivir y si es posible, sin rastro de industria", censura.