laboratorio

laboratorio Pixabay

Galicia

Estados Unidos se fija en Galicia y su estudio epidemiológico del coronavirus

El Sergas, que ha sido consultado por el MIT de Massachusetts, efectuará otras 16.000 pruebas esta semana con los test rápidos enviados por el Gobierno

2 mayo, 2020 17:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) –

La Consellería de Sanidade prevé realizar más de 16.000 test a lo largo de la próxima semana y así terminar con la primera oleada de 50.000 pruebas masivas que forman parte del estudio epidemiológico que está llevando a cabo en la comunidad.

"Ya se han realizado dos tercios" de las primeras 50.000 pruebas estipuladas para este estudio epidemiológico encargado por la Xunta y "queda un tercio" que se llevarán a cabo esta semana, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este sábado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

En la misma ha destacado que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ha puesto en contacto en el Gobierno gallego y le está "pidiendo información" sobre este estudio, para ver si ambas instituciones pueden "colaborar y hacer un estudio exhaustivo" de la población gallega "que pueda servir para otras poblaciones".

Sobre este asunto, el conselleiro considera que el proyecto epidemiológico "va muy bien" y además cree que "cualquier método diagnóstico es positivo" para ofrecer información acerca del "territorio" y del "comportamiento del virus".

Hasta que "no haya datos cerrados" no se pueden establecer conclusiones sobre lo que revela este estudio, pero Almuiña apunta que, como se consideró desde un inicio, la circulación del virus en Galicia "es baja". De hecho, estima que "posiblemente" se encuentre "por debajo del 15%", un porcentaje que determinaban algunos organismos internacionales para el conjunto de España.

Además, también ha señalado las diferencias de prevalencia del virus "entre el rural y urbano". "Los focos más importantes fueron A Coruña y Vigo", mientras que las comarcas más rurales registraron menos casos.