Imagen hospital gallego Galicia cedida por Sergas en comunicado

Imagen hospital gallego Galicia cedida por Sergas en comunicado Sergas

Galicia

Los hospitales gallegos comienzan la preparación de su "nueva normalidad"

El Sergas trabaja en la reactivación de la atención primaria ante el descenso de ingresos por coronavirus

2 mayo, 2020 18:02

Una vez se superen las cinco fases establecidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, comenzará una nueva normalidad que el conselleiro de Sanidade asegura que la Xunta también está preparando para los centros de atención primaria de Galicia.

"Estamos trabajando en la reactivación de la atención sanitaria" para "potenciar" el diagnóstico precoz del virus y "adaptarnos a una realidad que no va a ser igual hasta la que teníamos", advierte. Los centros de salud buscarán "disminuir el número de personas que acuden a los centros sanitarios, tratar de tener dos circuitos diferentes para sospecha de COVID-19 y otros pacientes y potenciar mucho la consulta telefónica".

El principal objetivo será "evitar aglomeraciones de pacientes en salas de espera". Según el conselleiro, "si hay que incrementar salas de espera se incrementarán, si hay que colocar barreras físicas" también se hará. Apuesta por "ordenar las visitas, con citas médicas más espaciadas, intercalando las telefónicas con las presenciales".

Además, en estos casos también ganará importancia "la visita a domicilio" y las nuevas tecnologías para que ciertas mediciones "las haga el propio paciente en su casa o sus cuidadores" y que estos datos "sean transmitidos a sus historiales clínicos en tiempo real" para que los "médicos y enfermeros puedan saber cómo está el paciente" y "si es necesario ir al domicilio o que él venga".

Este protocolo para la atención primaria se cerrará "en las próximas fechas", así el comité clínico busca que sea "realista" y va "por fases". Por eso, para la recuperación de actividades como los análisis o salud bucodental, el titular de Sanidade prefiere "no hablar de tiempos cerrados, sino de fases progresivas de mayor actividad".

Recuperación de actividad

Por el momento, ya se ha empezado a "incrementar el número de consultas tanto de atención hospitalaria como primaria". También se "está cerrando un protocolo" para realizar PCR a pacientes antes de cualquier operación compleja.

Todos los pasos que se den tienen como finalidad ir recuperando la actividad. "En el periodo agudo" las operaciones quirúrgicas atendían a "urgencias y a pacientes oncológicos" y ahora se están incluyendo "patologías de cierta gravedad".

La previsión del conselleiro es que a lo largo de mayo y junio se recupere "más o menos el 100% de la actividad" aunque "no sea normalmente".