Un juzgado ordena la cuarentena de una pareja de Ribeira y su hija infectados por covid-19

Un juzgado ordena la cuarentena de una pareja de Ribeira y su hija infectados por covid-19

Galicia

Galicia sugiere al Gobierno una desescalada por Concellos y no por provincias

Sanidade destaca que existen unos 200 municipios sin casos activos en la última semana

2 mayo, 2020 18:16

Jesus Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, ha destacado este sábado que en Galicia existen "sobre 200 ayuntamientos" libres de COVID-19 en los últimos siete días y desde la Xunta quiere plantear que "la movilidad se pueda establecer entre municipios que tengan mismo nivel de circulación de virus", en lugar de por provincias.

Si bien el Gobierno de Feijóo apostó por una desescalada por áreas sanitarias, este sábado el conselleiro ha puesto sobre la mesa la opción de realizarla por ayuntamientos "con niveles similares" de contagios.

No ha precisado cuáles son esos ayuntamientos con menos o más casos, pero ha explicado que "si hay permiso por parte de la Administración central para poder establecer este tipo de movilidad entre municipios, los datos se harían públicos".

En todo caso, ha incidido en que esta semana se verá "como va la nueva fase" con la salida a la calle de una parte de la población y que "lo importante" es adaptarse a la realidad y "no perder de vista" la idea de que "no puede haber aglomeraciones".

Galicia preparada

Al ser preguntado por el estado de la comunidad ante las diferentes fases de desescalada, Vázque Almuiña ha aseverado que "Galicia está preparada para entrar en la Fase 1 el próximo 11 de mayo" y que a principios de esta semana el comité clínico de la Xunta remitirá un documento al Ministerio de Sanidad para que "no haya dudas de que Galicia dio la respuesta adecuada a esta epidemia".

En este sentido, pide al Gobierno central que "deje claras las fases" y que precise "en qué consisten y cómo se va a pasar de una" a otra. "Creemos que cumplimos desde el punto de vista asistencial y epidemiológico", pero solicitan "baremos" para ofrecer datos concretos sobre su preparación para entrar en la siguiente fase.